ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La 5ta Republica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  1.430 Visitas

Hechos que originaron la conformación de la asamblea nacional constituyente y el proceso de formación de la quinta república.

Con la derrota y caída de la Marcos Pérez Jiménez

En 1958, se empieza a consolidar la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo”, quienes elaboraron una en 1961, este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplo deconstrucción de democracia y estabilidad en la región, pero al transcurrir las décadas su dirigencia políticas e fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte de la población en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo".

Lo cierto es que el día de la transmisión del mando presidencial el electo presidente Chávez, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si está de acuerdo con una Asamblea Constituyente. El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de apoyo con una abstención del 60,9%. De esta manera la propuesta del Presidente Chávez fue acogida de una forma democrática y participativa como nunca antes en la historia venezolana se había hecho desde su independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com