ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre 4ta Y 5ta República


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Cuarta Republica Quinta Republica

En lo político:

El país está bajo el modelo capitalista, integrado al circuito mundial imperial con una democracia participativa dependiente y monoproductora en la cual sale más barato importar que sembrar en el país.

La política se pone al servicio de los organismos financieros mundiales que son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los grandes grupos financieros asumían el control de la política desde los Estados unidos

La distribución de la riqueza era desigual el 1 % de los venezolanos disfrutaba del 51% ingreso nacional y el otro 96% le llegaba el 49 % restante y la pobreza estaba ubicada en el 60% de la población y la pobreza extrema en el 21%.

El oro venezolano fue sacado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y fue llevado a bancos exteriores en Estados Unidos y España como garantía ante futuros préstamos poniendo en riesgo la reserva nacional.

Se internalizo la empresa petrolera entregando concesiones a transnacionales extrajeras que no pagaban excedentes y podían explorar, explotar y exportar crudo liviano, mediano y pesado bajo el esquema de ganancia compartida que no era más que un engaño ya que no existía el derecho soberano, no se podía imponer cuotas de producción y las regalías quedaban en manos de las filiales mas no del estado.

En el pais se desarrolla el caracazo un estallido social en respuesta a las medidas económicas tomadas por el presidente entre ellos desequilibrio en la balanza de pagos, bajo nivel de reservas monetarias estrecha situación de las finanzas públicas y economía liberal del mercado.

En lo Económico:

El país está bajo el modelo de privatización corrupto en el cual se privatizaron los activos del estado entre ellos tenemos la CANTV, VIASA, Empresas de Guayana entre otras que estaban en la lista para venderlas.

Liberaron las tarifas de los servicios públicos y los precios de los bienes en el mercado.

Se creó el Fondo de inversión petrolera que consistió en la asociación con transnacionales petroleras las cuales no pagaban patentes.

El barril de petróleo rondaba por los $ 7 dólares.

En lo Social:

Se privatiza la salud y la educación

Se elimina el seguro social

Existe un déficit habitacional de 2 millones de viviendas el desempleo se ubicó en un 15, 3%.

En lo político:

El país está bajo el modelo productivo socialista con una nueva constitución que busca establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica que se basa en la voluntad popular promueve el bienestar de su pueblo.

Venezuela se pronuncia en contra de la imposición de los Estados Unidos de un tratado de libre comercio en el cual, se corresponde solo a sus fines, intereses y necesidades y propone la alternativa Bolivariana de los Pueblos ALBA buscando el trato igualitario de las naciones.

Se modificó el Fondo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com