ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la república?

Este término procede de dos palabras latinas: res, que significa “cosa” y publica, que significa “de todos”. Es decir, la república, en su sentido originario, era la cosa pública, lo que compartimos, lo que nos pertenece a todas. Hoy su significado es diferente.

El término república, en la actualidad, se encuentra muy unido a la palabra democracia. Los inicios de la república y la democracia van unidos. Se considera que la primera república conocida se dio a la antigua Grecia, aunque en ella sólo podían ser elegidos unos cuantos: los ricos.

Es decir la República es una forma de gobierno en la que nadie es más que nadie; donde todas las autoridades están sujetas a periódica elección y en la que el ejercicio de los poderes públicos se encuentra limitado a la responsabilidad ante los ciudadanos, al Derecho y la Razón.

La República es un modo de organizar los asuntos públicos, basado en las urnas, la separación y recíproco autocontrol de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Un sistema basado en el respeto a los Derechos Humanos, en el que las armas no confieren el poder, sino únicamente la voluntad de la mayoría, culta e informada, expresada en paz y democracia.

La república en roma.

Se refiere al patrimonio económico, moral y cultural de todos los miembros del cuerpo social sin distinción de clases y que tiene como interés fundamental la patria.

Es la segunda etapa de la historia roma, que inicia en el año 510 a.C y termina en el año 27 a.C, surge esta etapa por una pugna entre patricios y plebeyos, situación por la cual os plebeyos abandonan la ciudad de roma con la idea de fundar una nueva ciudad, desisten de esta idea por un famoso discurso de Menenio Agripa. Con esta salida de los plebeyos los patricios se ven obligados a hacer una serie de consideraciones y los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales y es así como surgen los tribunos de la plebe (tribuni plebis), el cual tenía la facultad de convocar a asambleas de la plebe, lo que dio origen a los plebiscitos esto ocasionó que poco a poco al menos jurídicamente ambos fueran igualados.

Es la etapa más importante, ya que gracias a esta roma se convierte en una potencia más poderosa del mundo antiguo. El triunfo sobre Cartago convierte prácticamente a los romanos dueños del Mar Mediterráneo, es en la republica la etapa en la que roma comienza su expiación por la Península Itálica, por lo que fue necesario crear un sistema administrativo más amplio para poder gobernar todo el territorio.

Es en este momento de la historia donde surge el derecho escrito y con ello fuentes importantes del derecho actual como lo son la “la ley ovina”, “la ley de las XII tablas”, “la ley hortensia”, entre otras.

Es decir en la república se toma en cuenta al pueblo, ósea que se basa en el imperio de la ley o lo que es lo mismo el gobernador y el gobernante se someten por igual a un conjunto de principios establecidos en una constitución. Aunque es importante destacar que "Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república".

La republica según Platón.

Platón es su obra de “La Republica” presenta una idea que es muy citada en discursos y mítines políticos, donde sostiene que el estado perfecto será aquel que sea gobernado por sabios; una especie de oligarquía intelectual, en la que a veces estos resultan los menos aptos para gobernar. Platón indica que el gobierno debe pertenecer a los filósofos, porque estos están capacitados para dirigir a los hombres al conocimiento de lo justo y a creer en lo bueno.

Toma como patrón el cuerpo humano y supone que la cabeza representa a los sabios o filósofos, los brazos serán los militares guardianes del orden y el resto del cuerpo lo componen los artesanos y proletarios. Pero especifica que siendo tan ajustado todo al organismo social están de más los soldados guardianes de un orden perfecto.

En su obra distinguió varios tipos de clases que son:

• Los sabios gobernantes,

• Los militares,

• Proletarios y agricultores.

Y especifico que cuando los “sabios” (gobierno) identifiquen sus ideas con el pueblo, este las asimile, forme un bloque o unidad y todo se común: los hijos, bienes, fortuna, etcétera., de tal manera que haya perfecta armonía y los ciudadanos piensen de que los gobernantes piensan, tendremos una comunidad religiosa o un comunismo perfecto. Pero en el primer caso los súbditos tienen todos sus bienes en común por haber renunciado a las riquezas por voto, para así entregarse más libremente a Dios, mientras que en el segundos trabajan para el estado y rechazan a Dios; conveniente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com