ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad y los Perros


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

La Ciudad y los Perros

La ciudad y los perros es una obra hispanoamericana, ganadora a Premio Nobel deLiteratura 2010, escrita por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esta novela es consideradacomo la obra que destaco la madurez de Vargas Llosa en la literatura, obteniendo muchos otrospremios. Dicha obra ha sido elogiada por varios escritores sobresalientes; es tanta la magnitudde ésta, que en 1985 se creó una adaptación filmográfica dirigida por Francisco José Lombardi.Es por esto que en este ensayo hablare sobre las características particulares quepresenta la obra, y por otro lado, su homónima. Cabe mencionar que una novela de estetamaño resulta ser muy compleja llevarla por completo (al decir completo me refiero alespacio, tiempo, símbolos, etc.) a la pantalla grande. Existen varias personas que dedicaron unpar de horas en ver la película u otras que dedicaron un par de tardes enteras en devorar lalectura, pero son escasas las que tienen la dicha de tener una versión representada visualmentey, al mismo tiempo, tener el producto de un viaje dentro del mundo de la literaturalatinoamericana.Para abrir el tema, iniciare con la comparación de los inicios de ambos casos. En la cintafilmográfica se aprecia el sonido de los redobles de tambores, el mismo que aparece en laexpulsión de Cava y que, de cierta manera, produce una sensación inquietante. También sepuede ver la vista de frente del Colegio Militar de Lima reflejada por la luz de la luna en una

noche oscura, usando esto como introducción a los cadetes: Alberto Fernández “El poeta” y aRicardo Arana “El Esclavo”.

1

La obra inicia con la palabra CUATRO, en aquel momento se estaba jugando la vida delos cadetes presentes (Jaguar, Boa, Rulos y Cava), el espacio presenta una descripción muyilusoria sin dejar de lado a la realidad. Además, se narra una importantísima misión quedeterminaría un historial académico que quedaría olvidado por un suceso consecuente a esteacto. En el comienzo de la narración se mencionan a los que serán los personajes que daránvida a esta novela, a lo que darán emoción, intrigas, misteriosas incógnitas que el lector deberáresolver cautelosamente debido a las óbices creadas por el autor durante el desarrollo de laobra.

(…

-CUATRO-dijo el Jaguar. Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligrohabía desaparecido para todos, salvo para Porfirio Cava. Los dados estaban quietos, marcabanunos y tres, su blancura contrastaba con el suelo sucio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com