ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 11

DEDICATORIA

Dedico este análisis de la obra a mi familia y compañeros las cuales me ayudaron con su apoyo incondicional y estar más cerca de mis metas profesionales y gracias a Dios por otorgarme la sabiduría y la salud para lograrlo. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con mis compañeros y amigos de estudios durante el proceso de intercambio de ideas y exposiciones.

INTRODUCCIÓN

Es un drama que habla sobre lo que unos jóvenes tienen que hacer para sobrevivir en una institución militar. Fue publicada en 1963, galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica. Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. La obra La ciudad y los perros es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. basada en la obra popular del escritor peruano Mario Vargas Llosa la cual se titula tal como la película La ciudad y los perros y fue escrita en 1962 y ganó el Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica. Vargas Llosa también escribió el guión para esta película. El argumento es sobre unos jóvenes y su vida dentro de la escuela militar de Lima, Perú. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos. Desde dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio. Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad...) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de este internado. Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra.

DESARROLLO DE LA OBRA LITERARIA

 DATOS DE LA OBRA

o TITULO : La ciudad y los perros

o AUTOR : Mario Vargas Llosa

o CORRIENTE LITERARIA : Urbanismo “Boom”

o EDITORIAL : Moleskine (Seix Barral), 8º EDICION

o EDICIÓN : 1963

o GENERO LITERARIO : Generación Del 60

o ESPECIE LITERARIA : Novela

o ESTRUCTURA :

La estructura externa consta de dos partes y epílogo. La primera parte esta dividida en ocho capítulos, en los que los personajes, nos van contando, como son y porque han llegado a la academia. La segunda parte consta de otros ocho capítulos dónde los personajes, ya tienen problemas comunes e intentan buscar soluciones y salidas a ellos. Epílogo consta tan sólo de un capítulo y en el se da el desenlace de la obra.

La estructura interna es la clásica:

Presentación: En ella se presentan todos los personajes, encontrándose en un sitio común, en este caso la academia militar.

Nudo: En el se desarrolla la historia, es el momento en que los personajes empiezan a tener historias comunes, y se van formando nuevos grupos.

Desenlace: Es el final de la obra, donde se demuestra el compañerismo, la madurez a la que han llegado los personajes pasados los años.

DATOS DEL AUTOR

 Contextos histórico del autor:

El Vargas Llosa se conjuga magistralmente el novelista, el inventor de mundos paralelos y el hombre de su tiempo, el individuo capaz de dejar sus opiniones como deliberado testimonio de su siglo. Ha sido testigo privilegiado de acontecimientos políticos de primer orden en el orbe terráqueo y ha fijado sus posturas éticas y ha arriesgado sus convicciones ideológicas como pocos. Es particularmente pasmosa su capacidad de * autocrítica*. Cuando ha errado lo ha reconocido públicamente sin remilgos y con la entereza moral que corresponde en cada caso. Su integridad ético-política como creador de una de las estéticas verbales más impresionantes de la pasada centuria lo convierte, sin dudas, en uno de los últimos mohicanos de la tan denostada *"literatura comprometida"* tal como la concibiera ese otro Hércules de las ideas y de la imaginación literaria, su par y homólogo Jean Paúl Sartre, especialmente el Sartre de "*Les Temps Modernes" *.

 Biografía del autor

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor. Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde (1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com