ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Los Perros


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

LA CIUDAD Y LOS PERROS

En la época había muchas culturas con diversas lenguas, razas con grandes enconos y prejuicios, esto ocasionaba la mayoría de conflictos en especial cuando se trata de la forma de ser y del nivel social. Los padres siempre mandaban a sus hijos a escuelas militares era porque querían corregirlos de ser vándalos o porque empezaban a ver comportamientos raros en ellos. Es una crítica a la vida y cultura militar donde se recalcan características como la agresividad, la valentía, hombría, sexualidad, etc. La educación de adolescentes debe ser un sistema para formaros pero cuando se hace con opresión se corre el riesgo de que se rompan normas y leyes.

El ambiente militar que tienen los va cambiando en especial su forma de pensar y de actuar, muchos eran rechazados o discriminados por las creencias o su forma de ser. “La ciudad y los perros” es un libro que cuenta la vivencia de unos jóvenes en el colegio “Leoncio Prado” donde estos poseen sus propios códigos, se dan manifestaciones anormales del sexo, el sadismo y el homosexualismo.

Los diferentes personajes muestran cómo se han defendido de alumnos superiores hasta inferiores, de cómo los usan para su diversión o venganza, de cómo tienen que ser tan falsos para que puedan ser aceptados y mostrar que son los suficiente hombres para poder hacer cosas que ni siquiera ellos se imaginan, que todo lo que hacen es por necesidades de otros para darles lo mejor y ser más o menos respetados; los tenientes de esta escuela no les importa lo que les pasa a estos muchachos es como si fueran basura o que solo están allí para aprender como seres que no sienten.

Mario Vargas Llosa el autor del libro supo lo que era estar en esta escuela reformatoria donde paso dos años brutales. Aquí observó la realidad de la posición darwiniana de la vida: sobrevivencia del más fuerte, ley de la violencia, la sociedad como jungla o selva.

La vida militar es dura, tener la suficiente habilidad para poder sobrevivir, tener los suficientes pantalones para no ser molestado por los otros, saber cómo mover las fichas correctas para saltarse algunas reglas y tener un excelente plan para poderse robarse un examen.

Muchos jóvenes estando allí ya era muy difícil escapar, algunos eran débiles y jugaban con ellos, los hacían poner en ridículo, podían hacer lo que querían con ellos; en el libro cuenta la vida o bueno como era un muchacho llamado Ricardo Arana que lo apodaron “El esclavo”, ya que él era muy débil, muy ingenuo, el en si no quería vivir la vida militar no quería estar allí: “Pero aquí eres militar aunque no quieras. Y lo que importa en el Ejercito es ser bien macho, tener uno huevos de acero ¿comprendes? O comes o te comen, no hay más remedio.”

¿Cómo fueron tan capaces de maquinar el robo de las preguntas del examen, sabiendo que es un colegio tan vigilado y además militar y cómo pudieron ser tan precisos y acertados para conseguirlas? Los estudiantes de ese colegio tenían unos ideales de rebeldes y agiles, se robaron las preguntas para poderlas vender y ganar dinero para disfrutarlo en sus necesidades, muchos de ellos tienen ganas de conseguir el suficiente dinero para poder salir e ir a “Pies Dorados” (Prostíbulo) ya que querían satisfacer el deseo de tener sexo; “Podría que unos diez tipos se soñaran con la película ésa, y viendo tantas mujeres en calzones, tantas piernas, tantas barrigas, tantas, me encarguen novelitas…Podría que me pidan cartas…Podría gastarme veinte soles si los consignados me encargan cigarrillos y se los pagaría en cartas o novelitas…encontrarme veinte soles en una cartera perdida en el comedor o en las aulas o en los excusados, meterme ahora mismo en una cuadra de los perros y abrir roperos hasta encontrar veinte soles o mejor sacar cincuenta centavos…podría ir donde un suboficial o un teniente, présteme veinte soles que yo también quiero ir donde la Pies Dorados, ya soy un hombre”.

Las peleas en ese ambiente son muy frecuentes en especial cuando se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com