La Complejidad De La Evaluación
joakim18 de Mayo de 2014
476 Palabras (2 Páginas)232 Visitas
1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?
Como en cualquier civilización, el tiempo hace que las nuevas generaciones se transformen, esto por consecuencia trae cambios y nuevos aprendizajes, además de nuevas estrategias para aprender y para enseñar, de no desarrollar nuevas competencias, estaríamos desarrollando una actividad obsoleta que seguramente a nuestros alumnos les traería consecuencias negativas en su desempeño diario.
2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en que vivimos?
Para los alumnos mayor independencia y autodidactismo, para la escuela la creación de educandos de calidad (lideres), en el maestro representa un cambio de rol en sus actividades docentes de expositor a asesor y para la sociedad seres humanos asertivos y con iniciativa.
3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?
Los estudios realizados en el campo de la profesionalización docente, generalmente se enfocan a una lucha de poder y autonomía educativa, este tema se analiza desde la idea de reducir la participación de otros actores en el proceso educativo, por lo que su estudio es limitado y analizado de forma poca positiva, ya que se considera que de éste modo se puede mantener la idea de control público democrático y encasillar la responsabilidad educativa en manos de los especialistas, sin embargo la profesionalización docente no necesariamente demanda autonomía educativa, sino mayor participación ciudadana, ya que la creación de docentes expertos o profesionales en cualquier nivel de educación, permitirá la producción de nuevas ideas pedagógicas y la puesta en marcha de diferentes alternativas de enseñanza-aprendizaje, por consecuencia mayor participación ciudadana.
4. ¿Qué tipo de tipo de práctica docente es la que esta imperando en su aula, y que le ha implicado a sus alumnos?
En mi grupo se trabaja bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias, esto ha implicado en el alumno mayor análisis de su realidad, mayor disposición a las actividades, entender el concepto de transversalidad, la adquisición y reforzamiento de valores y actitudes, autonomía escolar y participación ciudadana.
5. ¿Cuál es el acervo que ha construido como profesional de la educación?
El proceso de evaluación formativa, nos lleva a construir y en algunos casos fomentar un conjunto de valores y actitudes basadas en el respeto, honestidad, tolerancia, igualdad y democracia, ya que al trabajar la coevalución o autoevaluación, el alumno, debe ser honesto y sus compañeros respetuosos, además el aprendizaje por competencias conlleva a respetar el ritmo de trabajo de cada alumno.
6. ¿Qué competencias son las que requiere desarrollar para actuar frente a la reforma y a las necesidades actuales de los alumnos?
Trabajar en equipo
Participar en la gestión de la escuela
Utilizar las nuevas tecnologías
Organizar la propia formación continua
Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
Organiza y animar situaciones de aprendizaje
Gestionar la progresión de los aprendizajes
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en sus trabajos
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Informar e implicar a los padres
...