ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN

El presente documento de trabajo sistematiza los elementos básicos que deben considerarse dentro de la práctica diaria en las aulas. Este material ha sido elaborado por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Materiales Educativos, retomando la información de los Programas de estudio 2009. Educación básica. Primaria y los materiales educativos.

Con el fin de orientar la implementación de la evaluación formativa, se presenta una conceptualización general de la evaluación y posteriormente se retoman los planteamientos de cada asignatura y los materiales educativos

EVALUACIÓN

Conceptualización La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase.

En los programas de estudio y materiales educativos, la evaluación se conceptualiza en términos formativos y se concibe como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara la eficacia y el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para desarrollar las competencias de los programas, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar, por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino de contar con criterios cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la calificación únicamente, por la del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com