ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Producto decimosexto

La evaluación

Desde tiempos remotos los pueblos y naciones enteras han tratado de establecer sistemas eficaces capaces de formar la personalidad de la mujer y el hombre. A través de instituciones especializadas en la impartición de la educación de manera general y en especificaciones. Se puede mencionar que los gobernantes proponen el tipo de ser humano que desean encontrar en una ciudad, en un país o adonde que fuera, encontrarse un trato digno, de respeto, con principios, que comparta sus costumbres y tradiciones y a la vez se dé un proceso de interculturación (dar y recibir conocimiento).

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. A menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Ha estado ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas, su razón de ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. El rol fundamental de la evaluación tradicional está centrado en la fase final del proceso de transmisión de conocimientos, adquisición de hábitos y actitudes. Le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que maneja el alumno durante las etapas de su vida.

En la medida que los tiempos van cambiando, la educación y sus procesos formativos crecen a la par con ello. De acuerdo a las necesidades de la misma sociedad y de la misma vida, de los alumnos, maestros, familia, amigos, demás.

En la actualidad en México, la evaluación de los aprendizajes esperados amplía sus posibilidades en el sentido que da más apertura a la interacción de los actores (alumnos, docentes, padres de familia y directivos). Los alumnos por ejemplo, ponen en práctica todos los conocimientos, habilidades, herramientas y sus propias concepciones de la vida, de su entorno, de sus conocimientos. Para poder integrarse a un mundo pujante, de retos y competencias, ante una complejidad que exige integración y cambios para mejorar significativamente la sociedad.

Por otra parte los padres de familia pueden integrarse de forma participativa al trabajo colaborativo en el desarrollo de los proyectos de las instituciones, de la comunidad y de sus hijos, para crear vínculos y lazos de estreches familiar.

Los docentes y directores son parte fundamental de dicho proyecto, de la formación de los alumnos(as) en el sentido humano. Ellos desarrollan proyectos para estimular significativamente las aptitudes, habilidades y destrezas de los alumnos para una vida en sociedad.

Por ello es muy importante la evaluación pues en ella radica la base de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com