ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepción Platónica Del Alma


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

La Concepción Platónica Del Alma

Hay muchas teorías filosóficas respecto a la verdadera naturaleza o el verdadero yo, como el que si es material o espiritual.

Platón es un filosofo que cree y defiende la postura de un alma tanto material, como inmortal e indestructible.

Dice que el alma ha existido eternamente, desde el nacimiento hasta la muerte, y que consta de un número de elementos, y no una sola unidad.

Para explicar esto, usa un ejemplo de alguien que tiene sed y quiere beber agua, pero también sabe que el agua está envenenada, y eso le impide beber.

Este ejemplo explica que el alma tiene 3 partes; razón, deseo y espíritu. La parte que quiere beber es la parte irracional y apetitiva , y la que lo prohíbe es la racional.

La razón es la que conoce la realidad y ayuda a tomar decisiones, el deseo incluye todos los deseos físicos, y la tercera parte que es la espiritual que da valor o autoafirmación “Cuando la razón y el apetito entran en conflicto, hay una fuerza interior que decide el conflicto a favor de la razón y que causa la ira cuando la razón cede en favor de los apetitos.[1] “

Cuando hay una perfecta armonía de estas partes, se alcanza la salud espiritual.

Platón describe que la parte racional, es la que debe gobernar sobre las otras dos. La parte espiritual le da fuerza a la razón para gobernar, así la razón controla y regula con ayuda del espíritu la parte apetitiva.

Si no se tiene un autocontrol del alma, esta se desequilibra y nos volvemos esclavos de nuestros deseos. “Con esto, Platón introduce una concepción del yo o naturaleza humana, de que la existencia humana es fundamentalmente una lucha entre razón y deseo, lucha que la razón debe ganar.[2]”

[1] JM(2011): El dualismo antropológico de Platón y las tres partes del alma. Recuperado de http://auladefilosofos.blogspot.mx/2011/10/el-dualismo-antropologico-de-platon-y.html

[2] . Delfingilabert (2013): Platón y su concepción del alma. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/2084283/PLATON-Y-SU-CONCEPCION-DEL-ALMA

Representaba el alma en 2 sentidos:

1º Aquella que nos permite realizar actividades vitales (vida, movimiento)

2º Principio de racionalidad y dotada de carácter divino.

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”-Platón

En el Fedro [3] en el basa su idea de que el alma es el origen de todo movimiento, su teoría es que el alma es el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com