ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL ALMA SEGÚN SÓCRATES HORAS ANTES DE SU MUERTE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA CRÍTICA

PRESENTADO POR

PRESENTADO AL DOCENTE

UNIVERSIDAD…

FACULTAD DE…

BUCARAMANGA

2018

RESEÑA SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL ALMA SEGÚN SÓCRATES HORAS ANTES DE SU MUERTE

La siguiente reseña está basada en un escrito de Platón, que narra las últimas horas de Sócrates, sus pensamientos acerca del alma y la actitud que asumió con sus amigos frente a una situación tan difícil, ya que estaba próximo a tomar el veneno pues había sido condenado a muerte.

Cuando se está próximo a morir y la persona es consciente de esta realidad es preciso según Sócrates reflexionar sobre este suceso de acuerdo con sus propias palabras: “no puede darse una ocupación más conveniente para un hombre que va a partir bien pronto de este mundo, que la de examinar y tratar de conocer a fondo ese mismo viaje.”

Dado que la muerte va a llegar inevitablemente es importante asumirla de frente tratando de aceptarla. Ahora bien cuando se mira hacia atrás y la persona ve cumplidos sus sueños y se siente satisfecho con las cosas que llevo a cabo en el trascurso de la vida esto le ayuda a sentir esa satisfacción de haber cumplido con una misión y estar en paz consigo mismo y con un ser superior de acuerdo con sus creencias por lo tanto está preparado para trascender ya que después de la muerte según Sócrates existe otra vida donde se encuentran los dioses y  “los buenos serán mejor tratados que los malos”

Para Sócrates “el cuerpo nunca nos conduce a la sabiduría. Porque ¿de dónde nacen las guerras, las seducciones y los combates? Del cuerpo con todas sus pasiones. En efecto todas las guerras no se producen sino del ansia de amontonar riquezas y nos vemos obligados a amontonarlas a causa del cuerpo para servir como esclavos a sus necesidades”

 De acuerdo con Sócrates el  cuerpo y el alma;   están unidos y hasta que  el momento en que el alma se vea libre de su cuerpo va poder llegar a un cocimiento pleno, libre de la subjetividad que los sentidos le proporcionan al hombre y que en determinadas ocasiones conducen al hombre equivocadamente porque en busaca de placer y felicidad encuentra dolor y ocasiona daños tanto a su propia persona como a quienes lo rodean.

Sin embargo el cuerpo por sí solo no puede sentir, entonces por esa conexión cuerpo, alma es que se genera las diversas manifestaciones de la conducta de tal forma que un ser que posea un alma con un sentir elevado va buscar siempre estar en contacto con todas aquellas cosas que le proporciona una enseñanza enriquecedora, esto en lo concerniente a la adquisición de los conocimientos.

Con relación a cuidado y satisfacción  del cuerpo también es importante destacar la importancia que tienen los valores, creencias, sentimientos del individuo y la concepción acerca la existencia de otra vida después de la muerte y la convicción de que según las actuaciones  en la vida presente se obtiene  una recompensa o un castigo en la vida futura de la cual el alma va ser participe puesto que es inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com