ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología platónica. Еl dualismo alma-cuerpo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA. EL DUALISMO ALMA-CUERPO

Platón tiene una concepción dualista del ser humano. El alma es algo complejo para él, y en algunos textos se habla de tres tipos de almas:

Alma Concupiscible. Esta situada en el vientre. Es aquella parte de nuestra psique relacionada con los instintos más básicos, las pasiones primitivas. Es el alma mas vinculada al cuerpo, por ello en la muerte, ella también muere.

Alma Irascible. Esta situada en el pecho/corazón. Es el origen de las pasiones nobles de las personas, y viene a simbolizar el valor, la fuerza de voluntad; fácilmente manejable. Al igual que la anterior, es mortal.

Alma Racional. Se sitúa en la cabeza, y es inmortal. Tiene que ver con el uso de la inteligencia, cuando se habla de dialéctica, es la de origen divino, la del mundo de las ideas. Es la más perfecta.

En cada individuo predominara un alma mas que otra. El equilibrio del ser humano seria aquel que logre dominar a las dos con el alma racional. Una persona será justa cuando consiga el equilibrio.

Episteme. Significa ciencia, y se refiere al conocimiento fundado, en el que no se usan los sentidos sino que se usa la inteligencia.

Dianoia. Es el pensamiento, esto comienza en el momento que empezamos a razonar (matemática).

Noesis. Significa sabiduría. Es la meta y tiene por objeto el conocimiento de las ideas. Esto lo consigue aquel que llegue a alcanzar las ideas y contemplar el bien.

Esta dialéctica puede ser ascendente, ya que el ser humano puede ir de lo particular a lo general; y también descendente, el que logra llegar al conocimiento del bien tiene la obligación de comunicárselo a los demás, plasmarlo en la realidad, y hacerlo real. Este proceso implica que:

Es un proceso llevado a cabo por nuestra alma.

Es un proceso de recuerdo (anamnesis).

Uno tiene que tener la capacidad para acceder al saber, y también voluntad.

Es un esfuerzo racional.

Hay que tener una relación erótica con el saber.

Es un proceso de purificación (catarsis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com