ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Humana


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

“La conciencia moral”

Valor: trascendencia

En relación a este tema un profesor de matemáticas debe actuar conforme a su conciencia a la hora de dar una clase, interactuar con sus alumnos, cuando les transmite algún aprendizaje que sea bueno y verdadero, al ayudarlos con sus dudas que surgen durante la exposición de un cierto tema, a la hora de ponerles la calificación final, etc. Entre estas tantas cosas que un profesor de matemáticas puede hacer en un salón de clases, debe prever el acto que hará en cualquier situación que se le presente. Como fuese antes de la acción o conciencia antecedente, en donde puedes mentir o hacer algo ilícito pero después de cualquier respuesta, acción o conciencia consecuente; el profesor aprueba si lo que en realidad hizo fue malo o bueno.

Existen dos virtudes que resaltan en la formación de la conciencia moral de cada persona, que son la sinceridad y la humildad, en el caso del profesor, para una buena conciencia es necesario ser sincero para poder reconocer sus limitaciones y equivocaciones en su profesión. Ser humilde para aceptar lo que venga de los demás a pesar de su condición social. Si el profesor de matemáticas cumple con estas virtudes será un buen profesor.

Algún ejemplo de una situación en donde se involucren las virtudes y la conciencia son muchos, ya que el profesor se expone día a día con sus alumnos, con padres de familia, con los profesores que trabajan en la misma escuela, directivos y la sociedad que lo rodea. El profesor debe saber actuar conforme a su conciencia y no dejarse engañar por nadie.

Por ejemplo un alumno que está apunto de reprobar alguna materia y trata de sobornar al profesor para no reprobar y que en su casa no lo regañen, hará lo posible por conseguirlo y es ahí donde el profesor debe negarse y ver la manera de encontrar la mejor solución para este gran problema, pero si el profesor actúa de lo contrario ahí estaría siendo una persona deshonesta y no tendría una buena conciencia moral y por supuesto ninguna virtud y no sería licito que el profesor siga laborando no sería ético en su profesión. Como este problema seguirá estando expuesto a mas, en donde se pondrá a prueba el como persona.

La trascendencia es un valor que podemos encontrar en un profesor, cuando él logra su fin último y consigue marcar una buena relación con sus alumnos, profesores, padres de familia, etc. Es ahí que se reconoce como una persona admirable y muy capaz de formar a alumnos de bien, gracias a eso y a su humildad, sinceridad, apoyo y más ha logrado trascender y permanecer en los demás y en la sociedad. Que generación tras generación podrá seguir logrando lo que hasta hoy, la gente pondrá toda su confianza en el para la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com