ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Humana


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

La conciencia es uno de los conceptos o fenómenos más complejos de definir, y es que sólo la conciencia puede hablar de sí misma; su auto-referencialidad es ubicua y, por lo tanto, su sustancia es esencialmente elusiva –o en todo caso, ourobórica, lo cual termina confundiendo su aproximación racional. En todo caso, y a pesar de lo vaga que es esta pista, sabemos que la conciencia es eso que nos permite darnos cuenta de que existimos frente a ese cúmulo de información que, traducida en estímulos interpretables, conforma nuestra realidad. Algo así como la frontera entre la nada y la realidad.

Dejando a un lado las metáforas y concentrándonos en un plano neuronal –el cual, por cierto, ha padecido las mismas dificultades para terminar de entender y explicar la conciencia–, recién ocurrió un avance significativo en este campo, luego de que hace una década los neurocientíficos Francis Crick y Christof Koch propusieran que la conciencia requiere de una especie de director de orquesta ubicado en un punto específico de nuestro funcionamiento cerebral, que organice e hilvane las percepciones externas e internas y termine dando vida a la narrativa autoconsciente.

De acuerdo con la teoría de Crick y Koch este actor decisivo en el existir de la conciencia se ubica en un punto denominado claustro o claustrum, que corresponde a una estructura similar a una fina capa hiperdelgada que habita en la profundidad del órgano cerebral, y la función de esta especie de axis de la conciencia es fundamental en la autoconciencia. Por ejemplo, si yo escucho la primera sinfonía de Brahms, debe existir algo que orqueste la información sonora que llega a mi oído en relación con el mapa cultural de referencias alrededor de la música clásica y del compositor alemán, sin dejar de considerar las particularidades anímicas que me abrazan en ese instante, todo lo cual resulta en la generación de la experiencia precisa: el estar escuchando, ‘experienciando’ esta determinada pieza.

Hace unos días fue publicado un estudio encabezado por Mohamad Koubeissi, de la Universidad George Washington, que describe cómo los investigadores fueron capaces de activar y desactivar la conciencia de una persona, en este caso una mujer epiléptica, al estimular su claustro con impulsos eléctricos de alta frecuencia. Tratando de descubrir la zona de origen de sus ataques de epilepsia, mediante electrodos, accidentalmente estimularon un punto junto al claustro, algo que nunca se había llevado a cabo, y notaron que ella perdía la conciencia súbitamente. Al detener el estímulo, la mujer se recobraba de forma instantánea sin recordar nada de lo que sucedió durante la estimulación. Este mismo proceso fue repetido en varias ocasiones arrojando el mismo resultado.

Screen Shot 2014-07-06 at 7.36.19 PMDe acuerdo con Koubeissi, lo anterior refuerza la hipótesis de Crick en el sentido de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com