ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Humana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  5.100 Visitas

Página 1 de 5

La conciencia humana

Nombre: Carolina Andrea González Neida.

Profesor: Bárbara María José Barros Benítez.

Fecha entrega: Viernes 09 de septiembre de 2011.

Introducción:

La conciencia humana es algo fundamental y elemental en la vida del ser humano.

Gracias a esta tenemos la capacidad del razonamiento, algo esencial en nuestras vidas, también poseemos un conjunto de muchos otras capacidades como las percepciones, los sentimientos y los pensamientos, este conjunto de cosas sólo son posibles en los seres humanos y esto solamente son posibles en los seres humanos.

La conciencia y la conciencia humana son temas elementales en las personas, y el abordaje de estos es muy importante, tal vez en varias instancias de nuestras vidas nos hemos preguntado la razón del porqué razonamos, ¿Por qué esta cualidad nos diferencia del resto de los seres vivos? Tantos cuestionamientos que nos hacemos en momentos de nuestra vida cuya respuesta está directamente relacionada con la CONCIENCIA HUMANA.

Es por esto que te invitamos al abordaje de este importante tema, y a la vez tan fundamental en la vida de la especie humana.

Antes de comenzar profundamente con el tema la conciencia humana, definiremos primeramente ¿Qué es la conciencia?

La conciencia:

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior.

En términos filosóficos, la conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias, que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.

La conciencia humana

La conciencia y su significado son considerados una de los grandes enigmas de la humanidad. Comenzaremos con la visión más bien científica, desde la psicología. Definida a través de la Psicopatología, es un concepto que encuentra varias definiciones, sin embargo, en términos generales, se trata de un enorme conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que poseen los seres humanos en torno al medio que los rodea, así como también con su mundo interno.

La psicopatología plantea que la conciencia posee ciertas dimensiones y características. Entre ellas se encuentra la verticalidad, la que corresponde al grado de claridad de la conciencia, alerta o vigilancia. Por otra parte, la horizontalidad es aquella dimensión que guarda relación con la amplitud del campo de conciencia, además posee la característica de la reflexividad y la interioridad, la que hace alusión a la capacidad para distinguir entre el mundo interno, el mundo externo.

Al ser definido desde la psicopatología, es posible intuir que existen ciertos trastornos asociados a la conciencia, los que, desde esta disciplina se ordenan de mayor a menor lucidez. El primero de ellos es el denominado “Síndrome obnubilatorio o embotamiento”, y se trata de un estado en el que existe una disminución de la claridad de la conciencia o de la alerta, generando lentificación y entorpecimiento de todos los procesos psíquicos, así como también, cierta desorientación temporo-espacial y fallas en la memoria de corto plazo. En segundo lugar se encuentra el llamando “Delirium”, en el que se pierde el contacto con el mundo externo ya que alteran las senso-percepciones, generando fenómenos productivos como las alucinaciones.

Posteriormente se encuentra el “Estado Confusional”, propio de cuadros esquizofrénicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com