ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA HUMANA Y DE LA FORMA MORAL DE LA CONCIENCIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA HUMANA Y DE LA FORMA MORAL DE LA CONCIENCIA

En el material el Origen de la conciencia humana el autor trata de dar una óptica científica a la evolución del hombre conforme a como se ha ido desarrollando su conciencia y no de manera idealista donde la conciencia surgió de la nada y fue implantada en el hombre, este ensayo permite recalcar como nuestros conocimientos pasaron del idealismo al materialismo, referente a la conciencia se ha tenido una serie de transformaciones  en la historia del hombre los cuales han servido de estímulo para crear cosas lo cual es bueno porque el hombre ha evolucionado en conocimiento de acuerdo a las necesidades que a este surgían. En la actualidad se entiende que conciencia consiste en un proceso que da sentido a las percepciones, donde se alude que la conciencia tiene una finalidad; El materialismo dialéctico estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo. El desarrollo de la moral en la conciencia  participa activamente en que  la conciencia no es una cualidad innata si no que está determinada por la posición social, la condición de vida y las necesidades que le surgían al individuo, para que este pudiera responderlas de acuerdo a sus conocimientos.

Ubicada en la parte superior del cerebro, la conciencia es un acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo lo cual lo lleva a transformarlo con un fin determinado. La conciencia además de poseer un carácter social tiene una gran relación con el lenguaje, el habla, y la imagen ya que ayudaba a dar un significado a las cosas objetivas y a la adaptación del mundo,  también posee un carácter reflexivo de las cosas y esto es solamente accesible para el sujeto, además se encuentra en un estado cognitivo mismo que permite que una persona interactúe e interprete con estímulos externos como la realidad natural y social.

El hombre en su evolución fue tomando una perspectiva racional del mundo donde fue observando que podía transformar la naturaleza, Conforme a la génesis del origen de la conciencia en la humanidad y gracias al estudio mental de los animales se deduce que este reflejo de la realidad objetiva propia del hombre ha ido surgiendo con muchas aspectos singulares por ejemplo ya no imitaban los recursos que la naturaleza le proporcionaba para  satisfacer sus necesidades si no que empezaron a fabricar sus propio instrumentos para la autodefensa y la caza es decir que la creación de la necesidad son los mejores estímulos para realizar cosas nuevas.

El trabajo influyó en la formación cognoscitiva del individuo ya que no solamente  desarrolla el cerebro sino también la mano como órgano de trabajo ya que por medio de este proceso el hombre se dio cuenta que su experiencia y la percepción por las cosas y sus necesidades lo llevaron a tener un pensamiento racional de que necesitaba ante estas circunstancias. Eso significo que el hombre tuviera un excedente para subsistir y compartirlo con el grupo social.

Desde el hombre Gregario hacia la formación de la Sociedad Gentilicia surgieron muchos cambios de transformación en las actividades cognoscitivas que el hombre fue desarrollando de acuerdo a las necesidades que este mostraba, ejemplo de estas  transformaciones fueron: la realización de instrumentos de caza los cuales al principio solo tenían un fin determinado pero conforme a su avance cognitivo el hombre le dio múltiples usos. El individuo fue observando y haciendo  operaciones lógicas en los cuales se tenía conciencia de lo que se hacía y como lo desarrollaba ya que estas necesidades eran los mejores estímulos que el hombre tenía para crear objetos.

Cuando el hombre se vuelve erecto su desarrollo en el cerebro fue mayor así como en los demás funcionamientos  físicos, psicosociales y mentales de su cuerpo. Cuando Lenin hace la comparación del niño con el hombre primitivo  respecto a las actividades cognoscitivas de la conciencia, hace énfasis que el niño asimila y reproduce mientras que el hombre primitivo en lo rustico y en su evolución  creaba cosas por necesidad.

La conciencia histórica a través de la acumulación de experiencias llevo a  Marx a postular el siguiente pensamiento “El hombre se segrega en calidad de individuo solo por fuerza del proceso histórico. Ya que en los comienzos se presenta como un ser social, un ser tribal, un animal gregario”. Esto en lo personal significa que en el sistema transformador del hombre se percibe como una personalidad independiente debido a que el trabajo nace de la necesidad una actividad sujeto-sujeto y se toma a la naturaleza como un medio de enriquecimiento y una vez se ve enriquecido este se vuelve individualista, mientras que en la era primitiva el hombre por medio de la autoconciencia  “el yo”  como me veía  yo de  individuo en el grupo social ya que si la comunidad estaba dividida no se podía compartir talento, comunicación y necesidades. La descomposición de la sociedad gentilicia dio origen a la sociedad clasista una nueva faceta de la conciencia junto a la moral, donde  surgió la teoría del conocimiento en la cual surge la mayéutica del propio ser con respectó al saber y como la conciencia tenía cierta influencia sobre este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com