ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO, REALIDAD Y CONCIENCIA HUMANA EN EL ASPECTO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO

PUERTO AYACUCHO – ESTADO AMAZONAS

FORO: PENSAMIENTO, REALIDAD Y CONCIENCIA HUMANA EN EL ASPECTO SOCIAL

(Minuta)

Facilitador                                                Participante[pic 2]

Dra. Bertha González                                                                        

Puerto Ayacucho, marzo de 2016

Pensamiento, realidad y conciencia humana, foro que se realizo en la casa azul donde sus ponentes fueron: Dr. Ronald José Lárez Romero y el Dr. Miguel Martínez Miguélez, donde el primero inicia su ponencia señalando que, la práctica social y el desarrollo del pensamiento se plantean a nivel internacional como una necesidad ineludible a la re-configuración de nuestro paisaje social y económico que necesariamente se entretejen con la reestructuración de nuevas formas de conocimientos. De allí, que la sociedad está en el centro de la emergencia de nuevos paradigmas, de la complejización del mundo de las ideas, de la fragmentación de la vida social, la ausencia de espacios para el disfrute y de la recreación de nuestra vida espiritual.

Dentro de este orden de ideas señalo, que para que se dé una sociedad con sentido humanizador esta se basaría en la coexistencia de tres enfoques: el Fenomenológico, el Lingüístico y el Hermenéutico. Asimismo, en el primero señala que este se refiere a la constitución de la vida cotidiana, donde el ser humano mira, interpreta y analiza su praxis social, donde asume el acto del ser humano, como un acto de construcción y transformación del entorno sociocultural. En el segundo lo aduce a los juegos del lenguaje, que vienen a determinar trascendental mente a diversas formas de vida, permitiéndole al ser humano una relación con la comunidad donde la realidad social es el centro del quehacer comunitario y el tercero, aborda las reglas de la acción de interpretación y comprensión de la realidad social.

En este sentido, señalo que el pensamiento, la realidad y la conciencia humana, tienen fundamental importancia en el logro de realidad social en sintonía con los cambios sociopolíticos, además que la búsqueda de la sintonía entre el pensamiento, la realidad y la conciencia humana constituyen hoy en día una tarea que se desarrolla con el empuje creciente de las condiciones sociales y culturales. Asimismo expresa, que el pensamiento asume algunas características esenciales; es inductivo, fenomenológico, holista, ecológico, estructural-sistemático, humanista y que complementariamente en su aplicación se dinamiza un diseño flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com