ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

En este debate se aprecian diferentes puntos de vista, donde resaltan algunos muy conformistas y algunos muy directos como es el caso de Miguel Carbonell y Diego Valades.

Refiriéndose al tema de la cultura de la legalidad se denota que hay una gran diferencia, un abismo entre lo que dice la constitución, es decir lo que está establecido en ella y lo que en la realidad social pasa.

Cabe destacar el tema de la descontitucionalización en México donde hay algunos ejemplos muy concretos a cerca de esta, como serían: Los retenes que se presentan con frecuencia en cualquier parte del país, y ¿cómo explicar esto a la población? si la constitución señala la libertad de tránsito.

Por otro lado tenemos al artículo 13 constitucional que establece que no hay ningún tipo de fueros en el país y a pesar de esto se sigue discutiendo si se debe aplicar una respectiva sanción si algún militar comete cierto delito.

Aquí la parte conservadora decía que también las manifestaciones impiden el libre tránsito, pero eso sucede en la mayor parte del mundo así que no sería un buen argumento. Ya que las manifestaciones no transgreden a nadie y no es lo mismo que esta venga por parte de la autoridad y esto afecta directamente la percepción de la legalidad en México.

Las constituciones requieren de actores sociales, no solo actores constitucionales, ni partidos políticos, ya que la constitución no puede sola, esta necesita de una sociedad que en primer término conozca su constitución, es decir que tenga una noción básica acerca de su contenido.

En concreto debe tener un conocimiento constitucional para poder involucrarse en debates, y así participar en cierta medida para mejorar el régimen que tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com