ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE LEGALIDAD


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

El presente ensayo es una contribución al proyecto “Cultura de la legalidad” en todos los ámbitos concernientes a los procedimientos y procesos cívicos, lúdicos y académicos que enfrenta la fuerza pública en su diario accionar. Se inspira en un trabajo más amplio denominado Propuesta de una política de Estado para el control de la corrupción, realizado por el Ministerio de la Defensa Nacional en asocio con la Presidencia de la República y con el Programa presidencial de lucha contra la corrupción, además de otras fuentes como La Constitución Política de Colombia y demás documentos en general que fueron minuciosamente contextualizados para lograr un trabajo que no solo explique lo que es la cultura de la legalidad, sino que se enfoque en lograr cambios que permitan que tanto el personal de la fuerza pública como la sociedad civil en general adopten un trabajo conjunto que permita cambios radicales en la sociedad, el país requiere una sensibilización profunda en este tema y la comunidad demanda de sus dirigentes la promoción de una cultura, que trascienda las campañas publicitarias o los discursos electorales.

La Constitución colombiana incorpora el tema de la cultura de la legalidad como una prioridad en el accionar de las instituciones, para hacer frente a la crítica situación que en este campo vive el país. El Gobierno Nacional desarrolló una política que está definida en el Plan de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" y en la Política de Seguridad Democrática. Esta última está orientada a brindar la debida protección y garantías a los ciudadanos para proteger el pleno ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales.

La definición que comprende a la Cultura de la Legalidad o también denominada socialización jurídica, representa para su aplicación, mucho más que la retórica de su concepto. La criminalidad, organizada o no, es un problema sociológico, por lo cual sus causas fundamentales son debidas a la degeneración social provocada por el surgimiento de peligros y amenazas directos al fundamento y estructura misma de la sociedad.

La participación política en nuestro entorno social, se destaca como un instrumento de colaboración para con nuestra comunidad en la procuración de una mejor calidad de vida, fomentando el repudio a la apatía y la desidia ante los problemas que nos aquejan, en búsqueda de soluciones de beneficio común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com