ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Declinacion Del Imperio Y El Legado Napoleon


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

La declinación del Imperio

Los problemas en la España fueron aprovechados por Austria, que en 1809 formó una quinta coalición con Inglaterra. Esta vez las victorias sobre los austriacos en Eckmühl y Wagram consolidaron el poder napoleónico en Europa. El soberano austriaco Francisco I firmó la paz y consintió el matrimonio de Napoleón –divorciado de su esposa Josefina- con su hija María Luisa, en 1810.En 1812 comenzó el declive del poder napoleónico. En España, las tropas inglesas y fuerzas españolas replegaron a los franceses hacia su territorio. En Rusia, el zar rompió la alianza de Tilsit y abrió sus puertas al comercio inglés. En represalia, Napoleón invadió ese país con su ejército, La Grande Armée, conformado por 675 000 hombres. Luego de la batalla de Borodino, en septiembre, los franceses entraron a Moscú, incendiado y abandonado por sus pobladores. Las fuerzas rusas se habían replegado estratégicamente ante la llegada del invierno. La falta de provisiones y el temor a los fríos invernales obligaron a los franceses a retirarse. El hostigamiento de los rusos y las duras condiciones climatológicas diezmaron el ejército francés, que perdió más de medio millón de hombres. Después del fracaso en Rusia se formó la sexta coalición, que reunió a Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y otras naciones afectadas por la política napoleónica. El poderoso ejército que formaron los aliados derrotó al emperador en la batalla de Leipzig (Batalla de las Naciones) en 1813. Napoleón abdicó enFontainebleau el 6 de abril de 1814; fue obligado a salir de Francia y se le confinó en la isla de Elba.

El legado de Napoleón

El legado de Napoleón comprende los siguientes aspectos:

• En el aspecto político-social: La propagación de las ideas revolucionarias, del liberalismo, y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:

1) El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado

2) El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero

3) La introducción del Derecho moderno.

• En el aspecto económico: Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que dotó a Francia de estabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, esto se realizó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización.

• En el aspecto ideológico: Fomentó las ideas nacionalistas, tanto el Francia como en los estados que fueron ocupados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com