ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO UN IMPERIO, NAPOLEON CONSTRUYENDO UN IMPERIO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

CONSTRUYENDO UN IMPERIO

NAPOLEON

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME:

Francia es una de las naciones que se caracteriza por poseer obras arquitectónicas majestuosas que reflejan gloria y belleza, así como el talento de invención e innovación que poseían los arquitectos de la época en que se construyeron tales obras.

Una de las construcciones más famosa de Europa que fue construida en Francia, es la  Catedral de Notre Dame, dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora),  es uno de los monumentos más conocidos y nombrados a nivel mundial, es la obra arquitectónica más majestuosa que se haya construido jamás.

Se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.

Catedral proviene de la palabra Cátedra, que significa: asiento del obispo, que es el representante del papa en una parroquia.

La Catedral de Notre Dame se empezó a construir en el año 1163, con un estilo realmente nuevo y que reflejaba un gran esplendor, el estilo gótico. Anteriormente, a principios de la Edad Media, las iglesias se construían con un estilo llamado ROMANISCO, caracterizado por utilizar elementos de la antigua Roma, como  columnas y capiteles. Las iglesias romanescas eran bajas y anchas, con grandes y gruesas paredes, pequeñas ventanas, bóvedas de cañón y arcos redondeados, tenían poco especio interior y debido a eso no cabían muchas personas.

El Obispo Maurice de Sully consideró la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores, quería una iglesia en la que cupieran muchas personas y además que fuera intimidante, reflejando el esplendor y apogeo que gozaba la ciudad en ese momento, por lo que se inicia la  construcción de la nueva catedral.

Tanto el Obispo de Sully como el rey Luis VII, querían consolidar su control sobre las tierras feudales de Francia, y la gran Catedral sería la piedra angular de ese nuevo régimen y el símbolo de su imponente autoridad. Con sus innovadoras  técnicas que permitirían formas hasta entonces imposibles, la catedral sería construida de un modo nunca antes visto sobre la tierra, siendo  la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio, digna del esplendor de la ciudad que había sido establecida por el rey Luis VII, como la capital del reino de Francia.

El periodo en se construyó la Catedral de Notre Dame, fue entre los siglos XII y XIV, el cual se llamó GOTICO, erróneamente significaba de los godos o bárbaros, pero su verdadero significado es: “majestuoso” con capiteles decorativos, delgadas ventanas, redondos rosetones, hermosos vitrales, enormes pilares adentro y amplias naves. Pensar en Gótico es pensar en Vertical.

Las principales características del periodo gótico son: el sentido tanto del espacio y la escala como de la ligereza extrema, ligereza estructural y un interior muy iluminado, luz que se filtra por los vitrales y que presentaba un tipo de imagen nueva o una visión del cielo para quienes rendían culto.

La Catedral de Notre Dame tendría el largo de un campo de futbol, con paredes que alcanzaban hasta los 30 metros de alto, tan grande que contendría la antigua iglesia donde se siguieron celebrando misas durante los primeros años de la construcción de Notre Dame.

El tipo de andamiaje que construyeron fue lo suficientemente fuerte para transportar los pesados equipos y materiales, las abrazaderas de madera y los trabajos de piedra para la construcción de las bóvedas. Fue tal el ingenio de los arquitectos de esa época, que conforme a las necesidades de la construcción, diseñaban también equipos o herramientas para realizar el trabajo, tal el caso de una grúa de rueda encima del andamiaje, operada por el hombre,  la cual utilizaban para subir los materiales pesados, los hombres se subían a la rueda y la hacían dar vuelta como haciendo ejercicio y de ese modo subían los materiales.

En esta obra trabajaron miles de hombres dejando su vida entera en al elevación de esas paredes.

La forma en la que se les pagaba  a los albañiles era que cada uno tenía su propia marca, la cual grababan en los bloques para pagarles por pieza.

Para la construcción de esta obra, se utilizó tantas de toneladas de piedra caliza, a tal punto que fue necesario que se inventaran formas de cómo hacer llegar la piedra a la obra, de allí surgió lo que se llamó “el culto de las carretillas” de esta forma los hombres tanto aristócratas como plebeyos se ataban una carretilla de buey y halaban las piedras haciéndoles creer que así obtendrían la absolución por el camino.

En la actualidad la Arquitectura es DEDUCTIVA: es decir plasmada en papel, (planos) analizada y diseñada según proporciones matemáticas, pero la arquitectura que algunas de las iglesias de esa época era ADITIVA: simplemente se dibujan en el suelo y se erguían, si se equivocaban, corregían el error añadiendo un pilar, una pares o un arco puntiagudo.

Uno de los problemas en la construcción de esta obra, fue el peso de las piedras, la presión era mucha, además del problema del viento por la altura de la construcción, sin embargo, estos arquitectos fueron tan innovadores que para resolver estos problemas, implementaron y elemento de ingeniería llamado ARBOTANTE.

El Arbotante es una especie de medio arco que desplaza el peso hacia los lados y luego hacia abajo. En el pasado los constructores con ambiciosos proyectos habían estado siempre frustrados por la GRAVEDAD, el aplastante peso de un techo de piedra creaba presión hacha la parte de afuera de las paredes, pero con el arbotante se dio solución a este problema, con este soporte las paredes que sostenían peso, podrían tener grandes cortes para majestuosas ventanas que anteriormente habrían sido imposibles, pues se habrían debilitado demasiado.

La construcción de esta imponente obra finaliza a mediados del siglo XIV, casi 200 años de su inicio, constituyéndose en un símbolo de un impero, presagio de poder y gloria, pero además muestra del gran ingenio de los arquitectos de esa época, dejando como legado para los nuevos constructores, principios básicos para su utilización en las construcciones.

 

EL PALACIO DE VERSALLES:

El Palacio de Versalles otro de los monumentos considerados más bellos y majestuosos del mundo, representa el poder y la gloria de un imperio, además nos ilustran el poder de innovación e ingenio de los arquitectos de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com