ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETAPA DE NAPOLEON: EL CONSULADO Y EL IMPERIO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  3.291 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

Bonaparte instituyó diversas e importantes reformas, incluyendo la centralización de la administración de los Departamentos, la educación superior, un nuevo código tributario, un banco central, nuevas leyes y un sistema de carreteras y cloacas. En 1801 negoció con la Santa Sede un Concordato, buscando la reconciliación entre el pueblo católico y su régimen. Durante el año 1804 se dictó el Code civil des Français, también conocido como Código Napoleónico, que consiste en la redacción de un cuerpo único que unificara las leyes civiles francesas.

Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y en 28 de mayo de 1804 se proclama emperador.

La etapa de Napoleón:

El consulado y el imperio

Una vez que el proceso revolucionario en Francia fue controlado y dirigido por los sectores mas moderados de la burguesía, se inicio la etapa conocida como el consulado (1799-1804), cuyo artífice seria Napoleón Bonaparte.

Durante este periodo se llevo a cabo la reorganización y la restauración interior del país, consolidándose las conquistas burguesas de la revolución.

En el orden internacional, el consulado puede considerarse como una etapa preparatoria del imperio (1804-1814), durante la cual tuvieron lugar en todo Europa las guerras napoleónicas, provocadas por el empuje militar y las ansias imperialistas de Napoleón, quien sería nombrado emperador de los franceses.

El Consulado: 1799-1804

Tras el golpe de estado del 18 Brumario fue transformada la constitución y se instauro el nuevo régimen del consulado, cuyo poder supremo estaba en mano de tres cónsules permanentes, de los cuales Napoleón obstentaba el titulo de primer cónsul.

El director había sido incapaz de lograr la inestabilidad. El régimen liberal había fracasado y se presentaba como el continuador de los excesos revolucionarios. Napoleón Bonaparte, quien volvía a Paris con una aureola de triunfos, se presento como el paladín de la legalidad y la paz, garantizando los derechos civiles y la prosperidad, instaurando su poder personal con ayuda de la burguesía y del ejercito.

La obra realizada por este régimen estuvo encaminada a consolidar las conquistas de la Revolución y defender los intereses de la Burguesía controlada.

En el orden interior, Napoleón se presentaba a los franceses como continuador de los principios revolucionarios, realizando con un sentido práctico y realista, la restauración económica, política y administrativa del país.

Creo el banco de Francia para impulsar la industria del comercio; emitió papel moneda sobre bases firmenes, estabilizando la situación monetaria. Restableció el liberalismo económico protegiendo a la iniciativa privada, porque la riqueza económica era la base del poder político. Desarrollo una red de carreteras; se abrieron canales y se construyeron puertos y grandes obras que dieron trabajos a una gran masa obrera desempleada. Hizo a la iglesia aliada del Estado como fuerza moral y, para apoyarse políticamente, creo una aristocracia e inicio campañas militares en Europa.

Las reformas introducidas consiguieron dotar a Francia de una solida organización jurídica, que quedo plasmada en el famoso Código de Napoleón. En el se pueden observar la influencia del derecho romano, del derecho consuetudinario y de muchas de las conquistas jurídicas del periodo de la Asamblea Constituyente y de la Convención.

En el orden internacional, el consulado consiguió restablecer la paz entre la Europa Monárquica, defensora del antiguo régimen, y la Francia Revolucionaria que por entonces ocupaba una posición preponderante en el concierto de las Naciones Europeas.

Código de Napoleón

El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com