ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

Doña

El texto describe la situación de México como un país estancado y somnoliento, donde muchas personas dependen de las dádivas de los políticos y se acostumbran a recibir en lugar de participar activamente. Se menciona la falta de movilidad social, con la brecha entre ricos y pobres cada vez más amplia y la herencia de la pobreza de una generación a otra. El autor critica la falta de reformas y decisiones difíciles que se posponen, así como la falta de modernización y participación ciudadana. Se destaca que mientras el mundo avanza rápidamente, México permanece inmóvil y sumido en la complacencia de sus gobernantes. Se mencionan los obstáculos para el crecimiento del país, como la falta de políticas públicas efectivas, la falta de confrontación de monopolios y la falta de consensos necesarios. El autor argumenta que el problema no es técnico, sino que pocos están dispuestos a implementar las soluciones existentes debido a un paradigma arraigado en el gobierno y los partidos políticos. Se resalta la necesidad de que el gobierno se reforme a sí mismo y actúe en beneficio del interés público, combatiendo la corrupción y estableciendo reglas claras sobre el conflicto de intereses. El texto concluye con un llamado a despertar a México, aprovechando sus privilegios y trabajando en la modernización del país.

El fragmento que has compartido parece ser una crítica a la dependencia de México en los recursos naturales, específicamente en la extracción de petróleo, y cómo esta dependencia ha llevado a desigualdades socioeconómicas y a un sistema político clientelar. El autor señala que México ha apostado más a los recursos naturales que a la inversión en su población, lo que ha resultado en una concentración de la riqueza en pocas manos y en una falta de desarrollo equitativo.

También se menciona la falta de énfasis en la educación y la formación del capital humano, lo cual ha llevado a una población poco educada y poco competitiva a nivel global. Se critica la falta de liderazgo político centrado en la educación y el empleo como prioridad, y se menciona la existencia de prácticas clientelares y de nepotismo en la política y el mundo empresarial.

El autor argumenta que la dependencia del petróleo ha llevado a un estancamiento económico y político en México, impidiendo la implementación de reformas necesarias y la creación de un sistema más justo y representativo. También se resalta que el gobierno mexicano no ha gastado de manera eficiente los ingresos provenientes de la venta de petróleo, desperdiciando oportunidades para invertir en educación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento institucional.

Es importante tener en cuenta que este es solo un fragmento de un texto más extenso y que la opinión expresada pertenece al autor del mismo. Las opiniones y perspectivas sobre estos temas pueden variar, y es necesario considerar diferentes puntos de vista para tener una visión más completa.

Entiendo que estás expresando tu descontento con el sistema educativo de México y el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Pareces estar preocupado por la baja calidad de la educación en el país y cómo esto afecta a los ciudadanos mexicanos.

El texto que compartiste señala varios problemas en el sistema educativo, como la falta de competitividad internacional, la creación de ciudadanos apáticos y obedientes en lugar de personas activas y críticas, y la falta de resolución de problemas. También menciona la complacencia, resignación y justificación por parte del gobierno y la tolerancia social hacia esta situación.

El autor del texto critica especialmente al SNTE y su líder, Elba Esther Gordillo, por su influencia y el mantenimiento de un sistema educativo deficiente. Se menciona la falta de reacción por parte de los ciudadanos debido a la baja calidad del sistema educativo y la falta de conciencia sobre la importancia de la educación.

El texto también resalta algunas estadísticas preocupantes sobre la educación en México, como el alto porcentaje de jóvenes que están fuera de la escuela, el bajo nivel de escolaridad promedio y el bajo rendimiento en pruebas internacionales.

El autor argumenta que el sistema educativo mexicano no está diseñado para garantizar la movilidad social y critica el enfoque en la memorización y la falta de desarrollo de habilidades críticas y creativas.

En general, el texto enfatiza la necesidad de reformar el sistema educativo mexicano y aboga por un enfoque en el desarrollo de habilidades críticas y creativas, así como en la eliminación de la corrupción y las prácticas obsoletas en el ámbito educativo. También destaca la importancia de la participación de los padres de familia y la urgencia de tomar medidas efectivas para mejorar la educación en México.

Es importante tener en cuenta que este es solo un punto de vista expresado en el texto que compartiste y que existen diferentes opiniones sobre el sistema educativo de México y las posibles soluciones a los desafíos que enfrenta.

El texto que has proporcionado es un extracto de un ensayo que critica la actitud conformista en México. El autor argumenta que muchos mexicanos se conforman con estándares bajos y expectativas limitadas, lo cual lleva a la mediocridad en la política y en otros ámbitos de la sociedad. El autor sostiene que el conformismo impide el progreso y el cambio real en el país.

El ensayo destaca la tendencia de compararse hacia abajo y conformarse con la realidad actual, justificando acciones o decisiones políticas con el argumento del "por lo menos". Por ejemplo, se menciona que se considera que un político no hizo algo malo, pero tampoco hizo algo notablemente bueno. Se critica la falta de exigencia y la aceptación de gobiernos mediocres.

El autor también señala que el conformismo en México se refleja en la complacencia con la corrupción, la tolerancia hacia las obras públicas mal ejecutadas y la aceptación de prácticas y estructuras políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com