ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad De La Razon


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Entre los siglos XV y XVIII se consolida lo que llamarían como filosofía moderna. Este siglo aparte de su transcendencia en las artes este se caracteriza por la crisis económica y demográfica y el triunfo del racionalismo.

Su principal recordatorio en nuestros tiempos fue su característica tópica del arte donde se toman más los conceptos religiosos y esto se logra ver no solo en sus pinturas si no en su arquitectura.

La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe.

La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica que caracteriza a esas regiones.

En esa epoca el poder se centraba en un pode absoluto en la monarquia.

EN POLÍTICA INTERIOR, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucia, Nápoles ySicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).

LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICAEn el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y elclero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.

Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

ECONOMÍAEsta época fue una terrible crisis económica, acompañada por una escasez de alimentos y dinero.

En los campesinos había una gran presión, lo cual todavía empeoró aún más la situación financiera. Los burgueses con mentalidad capitalista trataban de aprovechar al máximo la tierra, sacándoles lo más posible a los campesinos.

en España la situación no era buena, había entrado en una época de de decadencia. Las guerras que sostuvo el reino se pudieron costear gracias a los ingresos de plata y oro procedentes de América.

ARTEEl Arte Barroco contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugno el Renacimiento.

Principales Características:

Dinamismo: El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la línea curva.

Teatralidad: El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a procedimientos Hiperrealistas.

Decorativismo y suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, de ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.

Contraste: El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

POLÍTICAEl Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberanos de Francia, sin duda los mas sólidamente establecidos de su tiempo, relevaron definitivamente el patrocinio financiero artístico de la alta burguesía, de la misma manera que lo había hecho en las épocas anteriores con la nobleza feudal y los monasterios.

Los nuevos mecenas arrancaron la antorcha a los grandes burgueses para encender, de un modo muy consciente, el luminar de un esplendor artístico deliberadamente dirigido a la propia glorificación y al subsiguiente refuerzo de su poder sobre las masas.

El arte será el vehículo de propaganda de la Iglesia de la Contrarreforma, los Estados Absolutistas y la burguesía protestante.

El pensamiento filosófico del siglo XVII puede entenderse como la derivación lógica de los planteamientos renacentistas, que colocaban al hombre como centro del Universo y como principal motivo de interés de cualquier actividad humana. Ahora bien, durante el Barroco pueden establecerse dos líneas de pensamiento que se desarrollaron paralelamente y que se vincularon entre sí a través de muchos aspectos enriquecedores. Esas dos líneas estuvieron constituidas por lo que llamaremos el pensamiento científico y el pensamiento estrictamente filosófico.

Desde los inicios de la historia del pensamiento, ciencia y filosofía habían caminado unidas, en el sentido de que los hombres de ciencia fueron también los que se preocuparon por los problemas más trascendentales de la existencia humana. Durante siglos, esa doble preocupación estuvo condicionada por la religión y en el mundo occidental, más concretamente por la Iglesia cristiana; hubo, de ese modo, una fuerte supeditación de la razón con respecto a la fe.

El humanismo renacentista quiso olvidarse, sólo en cierto modo, de esa esclavitud y decidió colocar al hombre en un centro de interés que no consideraba las cuestiones religiosas. Ello trajo consigo la aparición de los primeros científicos no vinculados al pensamiento filosófico (trascendente) y la fundamental preocupación humanista por las capacidades del hombre. En ese marco surgieron pensadores que, aún marcados por la antigua filosofía griega, en parte redescubierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com