ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La Civilización Griega


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

Educación en la Antigua Grecia

La civilización griega es una de las culturas más importantes e influeyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiades, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y que muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal.

Resaltan personajes como Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos (La Ilíada y la Odisea), aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

Se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.

También destacan los grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristótles. Además de filosófos fueron creadores de importantes sistemas educativos.

2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta

Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.

Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.

Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de gurerreros.

Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte.

Períodos de la Educación en Grecia

Grecia Clásica: Se buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la educación superior. También se cultivaba la retórica.

Áreas de estudio: Gimnasia, Gramática y Aritmética (equilibrio).

Sócrates: Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crea la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre todo a cuestionarse. Lo que se conoce como la "actitud socrática"-actitud de ignorancia para hablar con su interlocutor. Enseñaba verdades que conocía. Además planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.

Platón: Convirtió la filosofía en una ciencia del saber y el conocer. Se ocupo del ser humano. La educación era de tipo idealista(mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", educación para una sociedad perfecta. La alegoría de la caverna ilustra esta educación idealista. Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano.

Su método de enseñanza. "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas.

Aristóteles: Busca desarrollar el pensamiento lógico y dar válidez al razonamiento-analizar. La educación de valores cívicos y era partidario de que la eduacación debía de ser para toda la población para producir. Producir es progresar. Establece también que todo los recibimos desde los sentidos, esto es una forma de aprender de lo que podemos percibir.

Funda su centro escolar llamado "Liceo".

Período Helénistico: Es la etapa de la civilización griega. en que se fundan escuelas en edificios y establecimientos fromales. Variables de escuelas de moral.

"El fin último en educación era la felicidad".

La Educación en Grecia

En términos generales podemos decir que el objeto de la educación griega de todos los tiempos- pre-clásico y clásico- era, a la vez, utilitario e idealista y puede sintetizarse en la siguiente fórmula: Cultivo o desarrollo del yo moral, intelectual y físico para conseguir un perfeccionamiento incesante que redunde en provecho de la ciudad. Todos los medios que empleaban tendían a aumentar la fuerza, la agilidad, la belleza del cuerpo al mismo tiempo que la dignidad, la moderación, la idea de la justicia y el gusto estético. Este ideal es tan antiguo como Homero y Hesíodo y en su realización emplearon cuatro medios principalmente:

1. La Religión.

2. La literatura.

3. La música.

4. La gimnasia.

• La religión. La educación helénica fue fundamentalmente moral y religiosa. Este aspecto constituía la más viva preocupación de los padres. PLATÓN en su obra PROTÁGORAS dice textualmente:

"La madre y la nodriza, el padre y el tutor rivalizan por asegurar los progresos del niño. Este no puede decir ni hacer nada sin oír el juicio de aquellos que le dicen: Esto es justo, aquello es injusto; esto es bueno, aquello es malo; esto es santo, aquello no lo es; haz esto, evita lo de más allá..."

La enseñanza religiosa no era dogmática ni formal (a diferencia de los hebreos); sólo indirectamente obraba sobre el niño. Este observaba el ejemplo de sus padres que diariamente invocaban a las divinidades y honraban con fiestas periódicas a sus antepasados y a los muertos más recientes de la familia. Las estatuas de los dioses, por la belleza de sus formas despertaban en él la idea y el deseo de la perfección. Finalmente las fiestas públicas, brillantes y pomposas y de un carácter marcadamente estético, a las que asistía no como mero espectador, sino como actor la mayoría de las veces, eran muy propias para desarrollar en él sentimientos respetuosos a la religión. Además, para comparecer en presencia de los dioses, los jóvenes debían ostentas y lucir todos sus encantos de alma y cuerpo; y de ahí que tuvieran en grandísima honra llevar la corona sagrada y poder actuar particularmente cerca de los altares.

• Literatura. La enseñanza literaria se endereza a la formación del gusto y a la infusión del amor a la virtud. La literatura fue elemento vital de la juventud helénica. No se concebía otra escuela que la de los poetas.

En el hogar paterno le contaban relatos de ficciones poéticas y cuanto el niño, al cumplir los 7 años, se presentaba en la escuela, ya tenía en su imaginación éstas poesías. En la escuela servían de texto para las lecturas las obras de los grandes poetas. Allí aprendían los magníficos episodios homéricos de la Iliada, sobre todo, pues Aquiles era el héroe preferido del pueblo griego.

Los ejercicios escolares de escritura, gramática y composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com