ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Griega


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Introducción la Filosofía

Que caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbgano y de Fullat

Abbgano: dice que en general este término señala la transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales, mediante las cuales un grupo de hombres está en situación de satisfacer, necesidades, de protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, de trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica.

Una sociedad humana no puede sobrevivir en caso de que su cultura no sea transmitida de generación en generación y las modalidades mediante las cuales esta transmisión se efectúa o se garantiza se denominan educación

Se distinguen dos formas fundamentales de la educación:

1. Es la que se propone simplemente transmitir las técnicas de trabajo y de comportamiento que ya están en posesión del grupo social. Este primer concepto de educación es el que actúa en sociedades primitivas y también parcialmente en las sociedades secundarias

2. La que se propone a través de la transmisión de las técnicas poseídas por la sociedad, formar en los individuos la capacidad de corregir y perfeccionar las técnicas mismas. Este concepto de educación es aquel según el cual la transmisión de las técnicas ya adquiridas tiene antes que nada la finalidad de hacer posible el perfeccionamiento de tales técnicas mediante la iniciativa de los individuos.

Octavi Fullat

Caracterización de la educación:

Fullat, dice que el concepto de educación en general a su vez, es inseparable de la idea del hombre no resulta factible separar origen del hombre y estreno de la educación. Si educar es cuando menos transmitir información y habilidades que no se traspasan con el código genético y además nos ponemos de acuerdo en definir al hombre como el animal que produce informaciones y engendran habilidades que no se heredan biológicamente, tendremos que paidea y anthropos forman dos perspectivas de una sola realidad.

La educación pudo haberse iniciado, hace más de 3 millones de años. Las conductas sociales humanas, muchas son fruto de educación o así lo parece, ¿pueden reducirse a fenómenos biológicos y en última instancia a la herencia de genes?

Como puede concebirse la filosofía de la educación según Fullat?

La racionalidad humana quizá no sea más que el resultado de la adaptación evolutiva del hombre. Este se ha servido de la mente para sobrevivir. La filosofía no solventa tal vez ningún embarazo serio del mundo empírico, pero por lo menos deja al desnudo que el ser humano se halla constantemente enfrentado a obstáculos y aflicciones que no lo de dejan en paz.

A decir de Fullat sobre la filosofía de la Educación, comenzó siendo mitología, cosmogonía y especulación según los presocráticos. Aristóteles, hizo notar que la filosofía nació porque los hombres fueron inconformistas y contestatarios.

La filosofía de la educación, también tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de la ciencias y tecnología particulares de la educación.

Filosofía de la Educación: saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto.

Segunda definición:

Filosofía de la Educación: saber crítico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos.

De estas dos se desprende, que la filosofía de la educación no es una ciencia o tecnología educacional, ni tampoco pedagogía o bien teoría de la educación ¿qué es pues? Un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general.

Tareas de la filosofía de la educación:

Análisis de lenguajes pedagógicos, el pensamiento contemporáneo puede definirse como una reflexión centrada en el lenguaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com