ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Griega


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  10.459 Palabras (42 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 42

Unidad 1

• Cronología Instituciones

Educación griega

1. Importancia de Grecia en la historia universal.

2. Los grandes períodos de la historia griega.

3. Las instituciones griegas.

1. Importancia de Grecia en la historia universal.-

De todos los pueblos europeos, Grecia es el primero que tiene un extraordinario papel en la historia. A los griegos debemos muchas instituciones. Sus obras maestras son modelos que han inspirado al mundo durante siglos y que aún iluminan a nuestros artistas y escritores.

2. Los grandes períodos de la historia griega.-

De 2400 a 1400 a. de J. C. Las dos culturas prehelénicas más importantes: Los cretenses eran, como los fenicios, un pueblo de marinos y comerciantes. Fabricaban armas de bronce, vasos artísticamente decorados. Gustaban de la música, la danza y los juegos atléticos. Tuvieron un imperio marítimo gobernado por reyes, que sucumbió a la invasión de los dorios.

De 1400 a 1200 a. de J. C., llega a su esplendor la cultura micénica, rica en joyería y mobiliario. Respecto a la importancia que los griegos concedían a sus dioses, parece ser que fue decayendo desde la época clásica

Todas las ciudades griegas poseyeron ejército, pues era la institución de garantía del Estado. El ejército espartano tuvo siempre predominio por tierra. Atenas brilló por su estrategia marítima. Macedonia creó una nueva táctica de guerra, aprovechando la experiencia espartana y pérsica, con la falange. La lengua griega fue sin duda el vínculo por excelencia de las ciudades helenas; "El más extendido fue el ático.

La literatura griega influyó de modo superlativo en la educación de los griegos.

Entre los poetas descuellan Homero, Esquilo, Sófocles y Eurípides crearon el drama; Aristófanes y Menandro, la comedia. Notables historiadores fueron Herodoto, que transformó la crónica en historia; Tucídides que le dio un sentido pragmático y Jenofonte que introduce la idea de progreso en sus narraciones. Demóstenes fue el .príncipe de los oradores. En la escultura deslumbraron Fidias y Praxiteles, y en la pintura. Parasio, Zeuxis y Apeles. Los griegos son los fundadores de la ciencia y de la filosofía: Hipócrates crea la Medicina; Euclides, la Geometría; Arquímedes, la Mecánica; Eratóstenes, la Geografía; Hiparco, la Astronomía. La filosofía debe a los griegos los más grandes sistemas: Sócrates eleva la filosofía a reflexión .conceptual; Demócrito funda el materialismo; Platón, el idealismo; y Aristóteles organiza el más completo sistema de las ciencias griegas.

TEMAS PARA ULTERIORES INVESTIGACIONES

a) Importancia de la historia de Grecia en el nacimiento, y desarrollo de la cultura occidental.

b) La evolución de la ciencia griega hasta la época del helenismo.

LA EDUCACIÓN GRIEGA MÁS ANTIGUA

1. Nomenclatura.

2. Carácter de la educación en esta época. 3. Homero (siglo IX, a. de J. C.) el educador.

4. Hesíodo el poeta didáctico.

1. Nomenclatura.- El término paideia, que por modo admirable designa el proceso integral de la educación entre los griegos, es una palabra que comienza a usarse hasta el siglo v antes de nuestra Era.

la palabra paideia: significó la educación de los infantes.

La paideia designa, como fenómeno integral de la educación, el cultivo tanto del cuerpo como del alma. Comprende dos partes:

a) La gimnásticas: El conjunto de los ejercicios físicos cuyo exponente es el pentatlón.

b) La música: es el aspecto de la formación espiritual; por tanto, abraza la educación estética, moral, religiosa, etc.

Las didaskaleia son las escuelas de instrucción. Su nombre se deriva del verbo didasco, enseñar, instruir. La didaxis es la lección. El maestro es el didáscalos.

Después surgió el nombre de gramatikós para designar al maestro de segunda enseñanza. El gimnasiarca era el encargado de dirigir los gimnasios. El sentido de estos y otros términos fue evolucionando a tenor de las exigencias culturales. La poesía de Homero constituye la inicial y más importante fuente escrita de tales vocablos.

2. Carácter de la educación en esta época.-

Los poemas homéricos tienen una doble importancia en la hístoria de la educación griega: por una parte constituyen la mejor fuente para estudiar la sociedad griega más remota; por otra, ofrecen el tesoro cultural para la formación de las

Ulteriores generaciones. "Homero fue el moldeador de Hellas".

La educación en el Inundo homérico tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época, los griegos lían alcanzado ya la forma de gobierno del Estado-ciudad, pero aún carecen de escuelas. Una vez que el niño abandona la nodriza, pasa a hacer compañía a los adultos, de quienes toma ejemplo y aprende.

3. Homero (siglo IX a. de J. C.) educador.- Aún se discute si los dos grandes poemas: la Ilíada y la Odisea, son obras de un solo hombre: Homero, o si fueron compuestas por varios poetas.

La Ilíada es el poema nacional, la epopeya de la patria helénica.. Canta las costumbres guerreras y los reñidos combates por la conquista de Troya o Ilión. En ella no sólo veían los griegos su historia, sino también su código religioso y moral, representaba la "biblia del mundo heleno".

La Odisea se compuso con posterioridad a la Ilíada; cuenta los viajes de Ulises (Odiseo), errando de comarca en comarca en el retorno a su reino de Itaca. Es sorprendente la cantidad de regiones geográficas que describe el poema. También es fuente de las más puras costumbres, por ejemplo, la fidelidad de Penélope, esposa de Ulises. La práctica de la educación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com