ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enajenación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

La Enajenación es un verbo, como nos indica la Real Academia Española, el cual hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien; por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. Este concepto también se asocia a la locura, es decir, al estado mental de aquel que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio. Este término puede ser mejor comprendida desde la noción de alienación, la cual desde su posición nos explica que se trata de un fenómeno o una circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío. El sujeto enajenado o bien alienado no puede actuar por su cuenta sino que se encuentra dominado por aquello que ordena una persona o una organización. En última instancia, la enajenación mental puede producirse por la presión que un individuo siente respecto a los mandatos de la sociedad en general.

Uno de los autores Feuerbach entiende la alienación como una proyección que el hombre hace involuntariamente de productos de su propia actividad y de su esencia para tomarlos después como cosas en sí y someterse a ellos.

Otro autor que nos habla de la enajenación es Carlos Marx ya que en 1844 en sus “Manuscritos económico- filosóficos” habla del problema de la enajenación del hombre y la construcción de una sociedad mejor; define las distintas formas en que la enajenación se da en el ser humano. Nos habla de que la alienación en que el trabajo se da como algo exterior al trabajador pues no forma parte de su esencia, esto trae como consecuencia que el trabajador niegue de él, no se sienta feliz si no al contrario completamente desgraciado al no desarrollar libremente sus energías físicas y espirituales mientras trabaja, ya que al no desarrollarse por el contrario, mortifica a su cuerpo y arruina su espíritu. El trabajador, por lo tanto, solo se siente él mismo fuera de su trabajo y en esté se encuentra fuera de sí. Como conclusión él nos plantea que no constituye la satisfacción de una necesidad, sino simplemente de un medio para satisfacer necesidades exteriores a él.

Tal y como lo explica Marx la enajenación va de la mano con el trabajo del hombre, y es aquí donde la enajenación cobra vida con respecto a su propio trabajo, que son básicamente hechos sociales, pues implica una enajenación del hombre con respecto a la humanidad en general.

La enajenación a mi parecer es un problema muy actual ya que con los avances tecnológicos nos alejamos de la sociedad para crear nuestra propia visión o percepción del mundo, si bien la tecnología nos ayuda diariamente a complementar nuestros deberes, también debemos aceptar que nos aleja de la realidad, de las personas y lo más doloroso es que os aleja de nuestros seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com