ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENAJENACIÒN


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

LA ENAJENACIÓN

El concepto de hombre activo, productivo que capta y abarca al mundo objetivo con sus propias facultades no puede ser plenamente comprendido sin el concepto de la negación de la productividad: la enajenación.

La enajenación significa para Marx, que el hombre no se experimenta a si mismo como el factor activo en su capacitación, del mundo, sino que el mundo permanece ajeno a el. La enajenación es esencialmente, experimentar al mundo y a uno mismo pasiva, respectivamente, como sujeto separado del objeto.

Para Marx como para Hegel el concepto de enajenación se basa en la distinción entre existencia y esencia; la existencia del hombre esta enajenada de su esencia “no es lo que debiera ser y debe ser lo que podría ser”.

Marx establece que el proceso de enajenación se expresa en el trabajo y en la división del trabajo. El trabajo es para el, la relación activa del hombre con la naturaleza, la creación de un mundo nuevo, incluyendo la creación del hombre mismo. Pero a medida que la propiedad privada y la división del trabajo se desarrollan, el trabajo pierde su carácter de expresión de las facultades del hombre; el objeto producido por el trabajo, su producto, se opone ahora a él como un ser ajeno, como un poder independiente de su productor.

Marx subraya dos puntos:

1. En el proceso de trabajo y especialmente del trabajo en las condiciones del capitalismo, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras.

2. Los objetos de su trabajo se convierten en seres ajenos y llegan a dominarlo, se convierten en fuerzas independientes del productor. “el obrero existe para el proceso de producción y no éste para el obrero”.

Marcaba la liberación del hombre de un tipo de trabajo que destruye su individualidad, la esclavización de hombre (trabajador y capitalista) por las cosas y las circunstancias de su propia creación. Al mismo tiempo que el trabajo enajenado arrebata al hombre su objeto de producción, también le arrebata su vida como especie, la especie se convierte en un solo medio para el.

Marx suponía que la enajenación del trabajo, aunque existente a lo largo de toda la historia, alcanza su cima en la sociedad capitalista y que la clase trabajadora es la más enajenada.

Según Marx “la emancipación de la sociedad de la propiedad privada, de la servidumbre tome la forma política de la emancipación de los trabajadores”. La actividad libre de todos los hombres y una sociedad en la que el hombre y no la producción de cosas sea el fin, que el hombre deje de ser un “monstruo” paralitico para convertirse en un ser humano plenamente desarrollado.

El concepto de Marx del producto enajenado del trabajo se expresa en un régimen de producción en el que el obrero existe para las necesidades de explotación de los valores ya creados, en vez de existir la riqueza material para las necesidades del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com