ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eneida


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

La Eneida de Virgilio es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto .

La Eneida tiene una importantísima recepción a lo largo de los siglos, sobre todo en la Edad Media. El personaje épico por excelencia, en esa época, es Eneas (más que Ulises, cuyo prestigio no es muy alto: se le considera un personaje astuto, que conquista Troya gracias a una estratagema; en la Divina Comedia de Dante, por ejemplo, Ulises estará en los infiernos). Se considera un honor descender de Eneas: así, Godofredo de Monmouth, en su Historia regum Britanniae hará descender a los británicos de Britus o Brutus, un descendiente de Eneas.

La Eneida ha tenido también una importante recepción musical y ha inspirado a numerosos compositores como argumento para una ópera. Las más conocidas son La Didone (1641) de Francesco Cavalli, Dido and Aeneas (1689) de Henry Purcell -primera ópera en lengua inglesa- y la gran ópera heroica Les Troyens (1858) de Hector Berlioz.

En su Introducción a La Eneida, Enrique Rull comienza a definir el contexto histórico de la obra de Virgilio .

"Ante él [Virgilio] estaban Homero y Roma. Un hombre, símbolo de una cultura, la más grande que existió jamás, y un pueblo, el mejor dotado para la realización de todos sus anhelos humanos. Por eso sabía Virgilio que su obra debía responder a una doble ambición: no ser indigna de Homero y ser vivo reflejo del pueblo romano"

¿Qué simbolizaba Homero para la creación de La Eneida de Virgilio? El vate latino tenía frente a sí, una cultura nueva, incipiente y prometedora de gran historia. Virgilio fue enteramente capaz de ver esto. Al decir del mismo Enrique Rull, al imperio romano le hacía falta un Virgilio para poder mostrar al mundo toda su augusta grandeza política, militar y cultural, y en Virgilio encontró un cantor de todo lo loable y duradero que tuvo su civilización (14). Pero, a diferencia de Homero, quien cantaba sobre la historia, Virgilio canta proféticamente, canta sobre la futura Troya, a partir de la huída de Eneas del asedio aqueo. Eneas es la otra cara de la moneda, la parte hasta ahora menos conocida de la épica que comienza con Homero, ya que hasta ahora habíamos visto en La Ilíada y en La Odisea, así como también en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, la gran historia (muy) general de la parte griega en su asedio a Troya. Con Virgilio vemos a Eneas, quien es ya nombrado en numerosas oportunidades en La Ilíada, quien será el principal intérprete de la fundación del futuro Imperio Romano. Homero es el pasado cantado con dolor y orgullo; Virgilio es el futuro cantado con esperanza y vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com