ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENEIDA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Montserrat Pereira Arjona

Core: Literatura sección 27.

20.886.103-4

28 de abril, 2021.

Ensayo Eneida

En el presente texto se realizará un breve análisis respecto de los valores que configuran el heroísmo del protagonista del libro La Eneida de Virgilio, seguido de una comparación de cómo estos se contrastan con aquellos valores exhibidos por Odiseo, el protagonista de La odisea de Homero y Antígona, la protagonista de Antígona de Sófocles.

En primer lugar, la historia que se cuenta en La Eneida es aquella de Eneas, príncipe de Dardania que huye de Troya después de que esta fue derrotada. La Eneida se sitúa temporalmente después de La Ilíada de Homero, pero antes de La Odisea del mismo autor.

El poema épico toca cuatro temas importantes, el primero siendo la inevitabilidad del destino, y cómo los Dioses a pesar de ser muy poderosos no pueden alterar el destino de las personas una vez este está determinado, el segundo tema principal de la épica es la glorificación de la historia de Roma y su líder César Augusto, el tercer tema que el poema épico toca como su tema principal es la voluntad de los dioses, muchas partes del conflicto de la obra se desencadenan por la cambiante voluntad de los dioses. Virgilio parece invitar al lector a cuestionarse si los dioses se merecen o no el respeto que demandan de los humanos. Finalmente, y muy relacionado con los valores que configuran el heroísmo de nuestro protagonista, está el tema relacionado con el honor y respeto; Eneas es repetidamente llamado piadoso, un concepto que abarca mucho más que el respeto a los dioses en la cultura romana. La piedad también incluye honrar y ser consciente de los deberes de uno para con su familia y nación; sin embargo, la piedad de Eneas puede ser contrarrestada, al menos temporalmente por otras emociones, como la pasión y la ira, como se pudo apreciar hacia al final del poema cuando su furia le insta a matar a Turno en lugar de mostrar piedad, ignora la directiva de su padre de perdonar a los derrotados.

El protagonista a lo largo de la obra demuestra ser compasivo, empático, y piadoso.  

“Dicho esto, se interrumpe sin guardar respuesta, y llena de dolor, se oculta a la luz del día y huye a los ojos de Eneas, dejándolo indeciso y amedrentado […] Entretanto, el piadoso Eneas, aunque bien quisiera consolar a la triste Dido y calmar su afán con afectuosas palabras, gimiendo amargamente y quebrantando su ánimo por un grande amor, decide, no obstante, obedecer el mandato de los dioses y va a revistar su armada” (Virgilio[1] 92-93)

En la cita anterior es posible apreciar como nuestro héroe demuestra ser empático con Dido, pero a pesar de su deseo de estar con ella sabe que su deber es obedecer el mandato de los dioses y que su destino es fundar Roma.  “Tales son las palabras que pronuncia Eneas. Angustiado por graves preocupaciones, finge esperanza en su rostro mientras sofoca en su corazón el más profundo dolor”  (Virgilio p, 31) En esta cita nuevamente, es posible apreciar la emocionalidad de nuestro héroe que como veremos más adelante, no es común de todos los héroes.

        Odiseo o Ulises, protagonista de La Odisea de Homero es un héroe bastante particular. Casi no aparece en La Ilíada y cuando lo hace es para maquinar el plan del caballo de Troya que, si bien es lo que les da la victoria de la guerra, es una forma bastante cobarde de atacar. Es un mentiroso, un adúltero y es responsable por la muerte de muchas personas, pero sigue siendo un héroe porque para los griegos el heroísmo no estaba relacionado con la perfección sino con la metis, i.e., una palabra griega que denota una cualidad de astucia y sabiduría. Odiseo es muy inteligente, un orador increíblemente persuasivo y elocuente, no por nada es el favorito de Atenea, pero, es impulsivo y cae víctima de su ego y su hybris como en el incidente de Polifemo. “-¡Ciclope! Si alguno de los mortales hombres te pregunta la causa de tu vergonzosa ceguera, dile que quien te privó del ojo fue Odiseo, el asolador de ciudades, hijo de Laertes, que tiene su casa en Ítaca.” (Homero 145) Este incidente es un perfecto resumen del carácter de Odiseo, fue lo suficientemente inteligente como para decirle al cíclope que su nombre era nadie, de tal forma que cuando éste pidiera ayuda dijera que nadie le estaba matando, pero su ego es tan grande que en un impulso de idiotez revela su identidad a Polifemo, desencadenando esto en la maldición que Poseidón desata sobre él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com