ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epitemologia Y Su Importancia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La epistemología es muy importante para el desarrollo del conocimiento y de las ciencias pues ayuda a determinar que dicho conocimiento se hayan generado de una forma racional y válida. A pesar del carácter filosófico de la epistemología, las reflexiones epistemológicas pueden ser generadas a partir de conocimientos especializados desde otras ciencias.

Siendo una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso, se constituye así en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

Permite el trato de los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento científico, problemas como ; las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas, las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación, la naturaleza de las leyes científicas, la estructura lógica y la evolución de las teorías científicas, la naturaleza de la explicación científica, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Sus exponentes aunque diversos en sus concepciones tenían algo en común el incesante deseo de llegar a una verdad absoluta y aunque nunca llegaron a ella sí pudieron concluir gran parte de la proveniencia del conocimiento humano dándole un nombre a cada uno de ellos; los conocimientos a priori aquellos que están inmersos en nuestra mente y son aplicado por instinto, los conocimientos a posteriori aquellos que son adquiridos por medio de la enseñanza de los mismos, los conocimiento doxos aquellos conocimiento proveniente de la imaginación y fe o creencia, el conocimiento empírico aquel que se obtiene con la experiencia y el conocimiento científico que utiliza la ciencia como fundamento. El resultado todos estos conocimiento han hecho que el ser humano no solo sea calificado como un “súper hombre” perfecto desde su físico sino también perfecto en su capacidad de razonar sobre su existencia y proveniencia.

Por ello la importancia de la racionalidad como la capacidad que posee la epistemología de enriquecer la filosofía y la ciencia de estudio: Que se desarrolle en torno de la ciencia en estudio y Ocuparse de problema filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica, sin olvidar que los conocimientos humanos son sensibles, de tipo conceptual es decir que adquieren conocimiento de todo el entorno o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com