ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia De La Educación


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto a la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia, quisiera anotar:

La pedagogía de la esencia como filosofía es aquella que considera al hombre y que en el marco de la educación, considera que este puede ser educado a través de distintos medios y su relación con la cultura, no necesariamente a través de un método educativo. Dicho de otra forma, la pedagogía de la esencia ve en la educación un accidente que ocurre solo si ella incide en el sujeto.

De acuerdo con González (1949) el hombre puede existir sin que en el incida la educación y existir sin necesidad o referencia alguna a este accidente, y que como comenta Miller, son una serie de factores empíricos que definen al hombre y que según García(2004), pueden identificarse en las actividades humanas de forma orgánica, tales como el lenguaje, el arte, el mito y la religión, dando lugar a una antropología filosófica, que necesita de la Filosofía de la Cultura para complementarse.

De esta forma, la pedagogía de la esencia, al definir educación, apela al hombre como el ingrediente esencial, mas no necesariamente apela a la educación para definir al hombre.

Por su parte, la pedagogía de la existencia relacionada con la filosofía lleva a pensar en el conocimiento de la entidad de un ser particular en respuesta a una doble pregunta: ¿existe? y ¿qué es?. A la primera interrogante se responderá la existencia o no existencia; a la segunda, expresando su esencia. Este fenómeno ha sido estudiado por diferentes corrientes filosóficas y antropológicas, tales como las que menciona Miller y cito: la antropología filosófica existencialista, el liberalismo y el socialismo, las teorías de resistencia y reproducción social y cultural, el psicoanálisis y la psicología de la personalidad, el neopositivismo, el pragmatismo, las teorías de la comunicación y del lenguaje, el uso de la ciencia y la tecnología.

Según González (1949) el modo de existir debe tener congruencia con el modo de ser para poder explicar la existencia característica de una cosa y que posteriormente permita comprender su esencia. Así podemos comprender que la educación existe como un fenómeno con realidad adjetivada en la persona humana portadora de cultura.

Ambos conceptos, al relacionarse con la filosofía, nos lleva a comprender que la educación no tiene esencia absoluta, es propiamente un ser del ser humano y su existencia viene de la existencia humana (González, 1949), su esencia radica en la esencia del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com