ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  9.845 Palabras (40 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Las sociedades latinoamericanas asumen que, la lectura es un elemento básico para el desarrollo de la cultura, el progreso y el mejoramiento comunicacional entre la persona que interactúa en un mismo contexto. De allí que, la lectura cualquiera sea su orientación fundamental, permite la adquisición de nuevos conocimientos en el campo científico o recreativo. Es así que, la lectura de libros, revistas, diarios, es considerado en las sociedades organizadas como elementos básicos de transmisión de cultura de los pueblos.

Venezuela, al igual que los demás países latinoamericanos, necesita formar docentes que tengan la capacidad de afrontar con mística, voluntad y responsabilidad la misión de educar, mejorar la calidad de enseñanza mediante nuevos conocimientos que permita la transformación personal de sus capacidades, es por ello, que se exige como condición necesaria la disposición del sujeto a formarse. En tal sentido, la educación venezolana en la última década está asumiendo retos de su propia construcción, la cual debe estar en concordancia con las necesidades culturales y sociales de las comunidades.

Del mismo modo, es importante reconocer que la ortografía representa el componente estético de la producción escrita, requiere por parte del usuario. Unas de las dimensiones fundamentales que debe desarrollar el estudiante son los aspectos formales de la escritura y lectura para el buen uso de la ortografía, además ha de ser una dimensión curricular a tener en cuenta y potenciar en todas las áreas, es decir, en todas actividades y procesos de enseñanza aprendizaje que se realicen en el aula.

De allí que, el correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades del significado que integran una frase o un párrafo. Por esto, la puntuación requiere un empleo muy preciso; si se ponen en lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, éstos componen la arquitectura del pensamiento escrito, por lo que, el mal uso indica, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

Por esta razón, la presente investigación estará enfocada en proponer un portal educativo como herramienta para el aprendizaje de los signos de puntuación, tomando en cuenta que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permiten al docente nuevas estrategias y recursos par motivar el proceso educativo de los estudiantes, asimismo haciendo uso del internet, los alumnos estarán conectados con el mundo tecnológico y aprenderán de forma divertida nuevos temas. Al tomar en consideración, que la Educación Básica se convierte en el centro de vida del niño ,es importante estudiar las estrategias de aprendizaje implementadas por los docentes, debido a que son éstos los encargados de organizar actividades que favorezcan la participación del niño que le permitan el crecimiento intelectual, afectivo y social.

El estudio se plantea en El capítulo I: El problema, objetivos de la investigación, justificación .El capítulo II: Marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, psicopedagógicas y legales. Capítulo III: Marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de datos, validez y confiablidad, y técnicas de análisis de datos. Asimismo el Capítulo IV, muestra el diagnóstico que sustenta la propuesta, conclusiones y recomendaciones. Para finalizar el Capítulo V, describe la propuesta, objetivos, factibilidad, requerimientos, características y las pantallas del portal.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El Planteamiento del Problema

El aprendizaje de la escritura comienza mucho antes de que el niño empiece a escribir, ya que nace desde el momento en que intenta representar ideas, objetos, sucesos; éste sistema de preescritura es un estadio necesario y previo a la escritura, por lo que el éxito de la misma radica en que el niño entienda la función simbólica de los signos gráficos, para que luego haga una comprensión amplia del sistema alfabético. Cabe destacar, que la lengua escrita utiliza los signos de puntuación para reflejar lo más fielmente posible la lengua hablada, de allí la importancia de reforzar éste aprendizaje desde los más pequeños.

Según Matteoda y Vásquez (1992), en “los sistemas de escritura alfabéticos, la ortografía contribuye a garantizar la significatividad del texto escrito, promoviendo la comunicación mediata en el tiempo y en el espacio” (p.182). Es decir, al manejar en las producciones escritas una mejor ortografía, específicamente en el uso de los signos de puntuación se puede apreciar de forma rápida el contenido del mismo, ya que no se va ha ver como un texto corrido, sino con el uso de las pausas correspondientes que le dan estilo y forma a contenido. Similarmente, en el área de la puntuación, Ferreiro, y otros (1996) sostienen que “ésta no debe ser considerada desde una perspectiva normativa, puesto que se trata, en esencia, de preferencia de los autores de los textos” (p. 89).

Esta afirmación, refleja que la enseñanza de la escritura debe incluir algo más que mejorar la caligrafía o corregir la ortografía, debe abarcar también aspectos más estilísticos como los signos de puntuación o la

intención del escrito de cada autor. Tradicionalmente, en el ámbito de la enseñanza de la escritura se le ha dado poca importancia al subsistema de puntuación, por lo que Cassany, (1999), opina que “muy pocas personas que tienen bajo su responsabilidad producir textos escritos han recibido instrucción sobre cómo utilizar la normativa ortográfica, especialmente los signos de puntuación, apropiadamente, a objeto de que se facilite la comprensión del texto” (s/p). En ocasiones, la enseñanza (o la no enseñanza) de reglas a través de diversas estrategias, ha obstaculizado o imposibilitado el aprendizaje y, en consecuencia, el estudiante no logra desarrollar su competencia para usar el sistema apropiadamente.

Bajo esta perspectiva, la puntuación debe ser interpretada desde la apariencia semántica. Los signos de puntuación representan información que le sirve al lector, si los conoce, para comprender el texto. En vista de eso, la puntuación desempeña un papel relevante tanto en la producción y la comprensión textual, como en el proceso de alfabetización. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha publicado sobre el tema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com