ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia Y Esencia De La Educación


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Se ha considerado que la visión del mundo predominante en los diferentes periodos de tiempo está asociada con el nivel de desarrollo en cuanto a percepción del mundo y percepción de la realidad. Como puede observarse, se muestra cierto orden de complejidad entre una y otra. La visión del mundo permea la cultura y ésta a su vez influye sobre el tipo de visión del mundo. En este interjuego de influencias se encuentra implícito el proceso de educación, aún de manera informal. Es a través de ésta que se aprende una cierta concepción del mundo y puede decirse que la educación sucede en todo contexto en el que interactúan seres humanos.

Situándonos en un contexto de educación formal, ésta no simplemente sucede o no se da de manera natural, sino que hay que organizarla, dirigirla, hacerla propositiva hacia el logro de pretensiones específicas. En un contexto de esta naturaleza, las visiones del mundo se convierten en la esencia de la organización y puesta en acción del proceso educativo, puesto que de la específica visión del mundo se desprenderá el tipo o el estilo del conjunto de elementos que conforman el escenario educativo y sus actores, como se apreciará en los contenidos de este primer tema del curso.

1.3 Relación entre antropologías filosóficas (modelos del ser humano) y teorías pedagógicas (modelos educativos)

Es a través de las visiones del mundo que se teoriza sobre la creación del conocimiento y sus criterios de validez o criterios de verdad. De las visiones del mundo depende la concepción sobre lo que es el ser humano, lo que se puede esperar de él y lo que este requiere para su existencia. Este es el campo de las diferentes antropologías filosóficas.

Es en la concepción de lo que es el ser humano en donde se muestra esencial el papel de la educación; por lo tanto, es importante tomar conciencia de las diferentes visiones que existen para tener elementos a partir de los cuales entender mejor los diferentes modelos educativos. Cabe especificar que en este nivel de generalidad se entiende como modelo educativo lo señalado por Díaz-Barriga (2010), quien afirma que el concepto hace alusión a la planeación estratégica, lo cual involucra un mayor alcance que abarca la misión, visión y los proyectos educativos o de gestión escolar más importantes de una institución. Se constituyen así los modelos educativos en la estructura definitoria de las teorías pedagógicas que señalan el cómo del desarrollo curricular, concepto este de menor nivel de generalidad que el concepto de modelo educativo.

Por ejemplo, si el modelo educativo responde a un visión del mundo mecánica, tenderá a mostrar en su visión y misión la creación de un hombre que responde a la estimulación del ambiente a partir de objetivos muy específicamente delimitados; se le proporcionará información y a consecuencia de ello mostrará conductas específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com