La orientación educativa es un aspecto importante y clave en el sistema educativo, la cual se ve inmersa en la esencia de la educación formal
carla1992Apuntes2 de Noviembre de 2015
3.950 Palabras (16 Páginas)263 Visitas
UNIVERSIDAD MONTRER[pic 1]
LICENCIATURA EN DESARROLLO INFANTIL
Materia: Tutoría II
Titulo del trabajo:
Orientación en la escuela infantil y departamento de orientación
Profesor: Diana Farfan Gutiérrez
Alumna: Carla Olivia Ojeda Tapia
8 A
Morelia, Mich. 12 de mayo del 2014
Introducción
La orientación educativa es un aspecto importante y clave en el sistema educativo, la cual se ve inmersa en la esencia de la educación formal. No es un sistema que este aparte del mismo, sino que esta actúa conjuntamente al programa y esencia de la institución.
A lo largo de la historia esta orientación y acción tutorial, se va trasformando en una acción de suma importancia por parte del personal docente y administrativo de los centros educativos. Aunque al inicio de estas acciones supuso, la organización de un departamento especialista en el tratado de los asuntos anteriores este era visto, como un departamento con enfoque psicológico, o departamento psicopedagógico de atención al alumnado en situaciones problemáticas en el aula.
Con el paso del tiempo, la trasformación de la vida y la educación en nuestro país, hace inminente que esta departamento especialista debe cambiar o modificarse para dar completa atención al alumnado y cumplir con la reglas y premisas que un nuevo régimen educacional, es ahí donde surge el departamento de orientación, el cual se encarga de todos los asuntos relacionados con la propia orientación y acción tutorial del centro educativo y no solo de atender asuntos del alumno y sus procesos de aprendizaje, sino también brindar orientación a los padres de familia, docentes y personal administrativo del centro educativo, es decir que engloba todos los departamento que cumplen las tareas anteriores en unos solo.
La tarea descrita anteriormente es difícil realizar; es por eso que en el presente trabajo se desarrollan los principios y objetivos principales que siguen la orientación y la acción tutorial de todo centro, esto con un enfoque hacia la escuela infantil la cual abarcaría la etapa preescolar y primaria de la educación. De igual forma se define que es un departamento de orientación, sus funciones dentro de todo centro educativo y sus funciones específicas dentro de la escuela infantil o el área infantil, la forma de organizar este departamento, como se compone u organiza y cuáles son los espacios y equipamientos con los que debe contar. También se explica cómo elaborar o llevar a cabo una de las tareas principales de este departamento, que es realizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro educativo, y conjunto a lo anterior se explica la forma en que se da seguimiento al plan y como se hace la evaluación de la actuación que se está realizando.
1. Orientación en la escuela infantil
Personalizar la educación, adaptándola a las necesidades educativas del alumnado, precisa un profundo conocimiento de todos y cada uno de los alumnos, lo que a su vez exige un nuevo perfil del profesorado a cargo del proceso de enseñanza. Cuando el educador no es capaz de llevar a cabo la tarea anterior, este trabajo queda en manos de un tutor especialista en ayudar o brindar orientación al docente, personal de la institución, padres de familia y sobre todo a cada uno de los alumnos de la institución. El tutor debe orientar el proceso educativo (incluido el centro educativo y todos sus componentes), servir de guía y tutelar (como su nombre lo dice) el progresivo enriquecimiento del alumnado que le haga ser persona individual y social. Toda acción de la orientación ocupa un lugar dentro de la educación integradora, de toda institución.
La orientación dentro del la educación infantil sigue las mismas normas y parámetros que en cualquiera de los niveles educativos, cambiando así solamente las necesidades, actividades y reglas para cada edad de los alumnos que los atienden, es por eso que los las funciones de la orientación infantil son los siguientes:
- Forman parte de la enseñanza.
- Es labor de todo el profesorado del centro.
- Existen figuras más especializadas: el tutor y el orientador.
- Está presente en toda la vida del centro.
- Debe explicitarse sistematizarse y organizarse en un plan de
- orientación y acción tutorial en el centro.
Principios de la orientación y la acción tutorial infantil
Los principios que sigue toda orientación infantil son los siguientes:
a) Individualización o personalización de la enseñanza.
El alumnado constituye el eje del trabajo docente. Cada persona tiene sus peculiaridades, es única e irrepetible. El profesorado que asume esta realidad planifica la acción educativa de forma personalizada. Toma conciencia de la ineficacia de una enseñanza diseñada para un hipotético e inexistente alumno estándar que requiere una respuesta educativa uniforme. La individualización o personalización de la enseñanza consiste fundamentalmente en la adecuación de la enseñanza a las características del alumnado; esto supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista.
b) Respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Las necesidades educativas se distribuyen en un continuo, todos los alumnos en algún momento del proceso de enseñanza aprendizaje presentan necesidades educativas habituales. Dentro de las prioridades de la orientación educativa, la atención a las necesidades educativas del alumnado ocupa un lugar preferente. Generalmente se trata de problemas de aprendizaje, de adaptación al entorno escolar, de pequeños desajustes afectivos y emocionales y familiares que repercuten en la marcha escolar del alumno. Conviene tener en cuenta todas estas circunstancias para ayudar al alumno a satisfacer las necesidades educativas que presenta. En otros casos se trata de necesidades educativas especiales de carácter permanente o temporales. La atención a las necesidades educativas exige un planteamiento institucional y del centro que de cumplida respuesta a las mismas estableciendo las oportunas medidas educativas.
c) Educación integral e inserción social
Llevar a cabo la educación integral supone que se planifique con esa intención, que se desarrolle dicha planificación según este principio y que se evalúe en consonancia con el mismo. Para lograr lo anterior es necesario:
- Primero que los objetivos educativos sean amplios tomando en cuenta todos las dimensiones de la persona en la programación de la enseñanza (contemplando que algunos de los objetivos responderán a la dimensión intelectual de la persona, otros a la afectiva o emocional, otros a la dimensión social y moral y otros a la dimensión física). Todas las dimensiones de la persona deben estar consideradas en la programación de la enseñanza, es necesaria la inclusión en los contenidos tanto de los conceptos (saber), los procedimientos (hacer) y las actitudes (ser), es decir una educación equilibrada la cual debe armonizar estas tres dimensiones.
- Segundo que la enseñanza y el clima del aula deben propiciar la madurez personal, las relaciones entre el profesor y los alumnos y entre estos deben partir del principio de respeto hacia la persona. El grupo-clase es un factor decisivo para propiciar la inserción social de los alumnos y el equilibrio personal. El profesor o tutor deberá cuidar de que se cree un grupo humano en la clase que propicie buenas relaciones entre los alumnos.
- Por último, la evaluación debe contemplar la totalidad de los objetivos ya programados o ya previstos. Aquello que no es evaluado es percibido por el alumno como poco relevante; además el propio profesor tiende a incidir más en aquello que es objeto de evaluación.
d) Coordinación interna y externa
El hecho de multiplicar recursos y profesores especialistas no supone en sí la mejora de la atención educativa al alumno, si no se coordinan las diferentes intervenciones sobre el alumno. Deben establecerse criterios y pautas comunes de actuación entre todos los profesores. No es fácil conciliar la actuación de diferentes profesionales con el establecimiento de criterios comunes, sobre todo si se pretende que éstos no sean puramente formales sino que se lleven a la práctica.
- La coordinación interna: aquellos profesores que inciden sobre un alumno o un grupo de ellos deben coordinarse Se suele llevar a efecto en tres momentos: en la programación, en el desarrollo de la misma y en la evaluación, tanto la inicial, la continua, como la final. En la programación se persigue que no haya desajustes ni en los objetivos y contenidos ni en la metodología. Mediante la evaluación colegiada se pretende completar la información parcial de cada profesor y mediante el diálogo llegar a acuerdos que incidan en la mejora de la respuesta educativa al alumno o al grupo.
- La coordinación externa: es preciso además establecer cauces de coordinación con el exterior para intercambiar información y pedir colaboración. Por su importancia resalta en primer lugar la necesidad de establecer un contexto de colaboración con la familia. El profesor o tutor debe sistematizar esta relación del centro con los padres y madres de sus alumnos. La implicación de las familias en la marcha educativa de sus hijos en estrecha colaboración con el profesorado propicia la coherencia educativa y previene la aparición de conflictos o problemas escolares.
e) Transición entre ciclos y etapas.
La educación es un proceso que se va desarrollando a lo largo del tiempo. La estructura de la escolarización en etapas y ciclos con objetivos, contenidos propios favorece que los alumnos puedan ir cursando año tras otro progresando de forma paulatina pero acumulativa. La orientación debe intensificarse en el paso de ciclo, que es cuando deben tomarse decisiones sobre la promoción o no del alumno.
Objetivos de la orientación y acción tutorial en la educación infantil.
...