ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia De Lo Estético


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La Esencia de los Estética

El concepto que tenemos de estético no logra tener una significación objetiva. Es puramente un estado funcional, un determinado punto de vista. Por ejemplo, un hombre que estudia la botánica, en un bosque no aprecia la belleza, lo que a él le interesa es el estudio de la flora, examinar desde una posición teórica la plantas, se queda en un punto teórico-intelectual; un hombre leñador, no examina los árboles para exponerse a su belleza, se enfoca en cumplir su deber que es entregar una determinada cantidad de madera, se queda en un punto meramente práctico; por último, un excursionista, lo que él busca es mirar y que al hacerlo se despierte su sensibilidad, el está en el punto estético.

El comportamiento estético se caracteriza por la presencia en él de rasgos positivos traducidos en vivencias y comportamientos. No es necesaria una gran capacidad de introspección para ver y apreciar la satisfacción del espíritu de quien contempla lo estético, con sólo mirar, escuchar, percibir, se deleita o se conmueve.

Para lograr un comportamiento estético, es requerimiento contemplar sin buscar otro fin que lo que lo que se mira pueda ofrecer a nuestro sentimiento. Contemplar, exponernos a la beatitud y sin más, gozar de ella, sin buscar nada más.

Al punto de vista intelectual no le interesa el objeto, le interesa conocerlo sin tener que extraer alguna utilidad de él. Lo que busca es la verdad, no que ésta sea provechosa o no. Al práctico, de la vida real y cotidiana le interesa sólo el fin, es justo lo opuesto al teórico-intelectual. Para el estético, el objeto no es nunca un medio para un fin, es siempre un fin en sí (autotelia de lo estético), jamás se busca una utilidad o un fin.

Para contemplar es necesario quedarse en un estado pasivo, la pureza se refiere al comportamiento adquirido al contemplar, entregarse a la intuición sensible, lo anterior siempre desligado de un fin práctico. Al conseguirlo se conseguirá un comportamiento plenamente estético de contemplación pura y desinteresada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com