ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESENCIA DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 3

SI

ESENCIA DEL DERECHO

La Justicia es la virtud básica de la convivencia social, y al decir que es una virtud, nos estamos refiriendo a aquella pureza esencial que no tiene valor en sí misma, sin su existencia o materialización (hechos, normas). Esencia y Existencia forman una unidad, inseparable, pues esencia y existencia no son dos "cosas", sino dos "principios" de una sola cosa, "el Derecho", y están entre sí estrechamente compenetrados.

El ente, cada ente, es unidad de esencia y existencia; pues ninguna esencia puede darse en la realidad sin que tenga ser; sin que exista, ni tampoco cabe que algo que realmente existe no tenga esencia alguna, no consista en algo determinado.

El hombre es por naturaleza un ser social, que necesita de la sociedad para alcanzar la perfección, tanto material como espiritual. Para que la sociedad preste al hombre esta ayuda es necesaria la virtud de la justicia que regula las relaciones humanas en la convivencia social, impera a cumplir los propios deberes, a respetar los derechos ajenos y garantizar los propios.

La Ciencia Jurídica tiene una base por excelencia en la justicia, el derecho, y las virtudes que la regulan. Justicia (virtud y esencia) y derecho (hechos, normas, existencia) son nociones que están desde que el Derecho como Ente (ciencia o disciplina jurídica) ) pudo haber nacido, y no hay más diferencia entre ellos en el sentido de que ambos (justicia y derecho) forman un solo Ente, indivisible y ontológico, "Derecho". Así, mientras la Justicia es la esencia del Derecho; el derecho (normas y hechos) es la existencia del Derecho.

El ámbito de la Justicia es la vida comunitaria; por eso es la gran ordenadora de las relaciones sociales. Su misión es regular la reciprocidad de derechos y deberes entre los hombres. La Justicia protege y garantiza los derechos y deberes fundamentales, pues es su esencia, observa y juzga las condiciones que afectan a los diversos sectores de la sociedad, vigila y guía la disparidad de oportunidades económicas y orienta las circunstancias sociales de modo que favorezcan la convivencia pacífica de los pueblos.

La Justicia Social sólo puede ser conseguida sobre la base del respeto de la dignidad trascendente del hombre. La persona representa el fin último de la sociedad, que está ordenada al hombre.

La Justicia es aquella esencia que nos lleva a comprometernos con el otro y otros y que busca que la convivencia sea ecuánime y pacífica, donde juntos y solos a la vez busquemos el bien común, la equidad y coherencia en la sociedad, anhelo perenne del Derecho.

Seamos hombres con essentia iuris, pues el hombre justo se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo (Sagradas Escrituras. Levíticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com