ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica y La Moral y el Derecho


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

1) Que es ética: La ética consiste en un juicio moral que va a venir a determinar el comportamiento de la persona basado en lo que él considera lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc.  y esta consideración la aplica mediante una acción o una decisión. Sin embargo yo ubico a la ética dentro de un aspecto profesional en la sociedad. Es decir no es lo mismo decir que algo va en contra de la ética que de la moral, pienso que aunque hay mucha relación en ambos conceptos, estos se manejan en ámbitos distintos. Un ejemplo podría ser: Si golpeo a un perro porque este realizo una conducta no deseada no puedo decir que es una conducta poco ética, más bien diría que va en contra de la moral, porque infringirle un daño a un perro es una conducta moral rechazada por la sociedad en general (aunque ya existen leyes especiales que regulan este comportamiento en el Derecho), sin embargo si la persona que golpea al perro lo hace en ejercicio de sus funciones como veterinario por ejemplo, allí si le vamos a reprochar un comportamiento no ético, es decir vamos a afirmar que ese veterinario es una persona sin ética profesional.

2) Que es moral: Consiste en un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas internas que una persona o grupo de personas utilizan como guía en sus acciones. En su interior tiene un concepto de lo que cree bueno o malo, correcto o incorrecto. Por lo tanto su conducta le es impuesta según lo que esta considere correcto o no.

La moral no es coactiva y por ende no impone castigos legales, sin embargo la persona regula su comportamiento basándose en sus creencias de lo que es correcto y trata de mantener su accionar según su concepto de moral. Su comportamiento es entonces un reflejo de su moral, va a actuar según estas creencias y generalmente si deja de observar alguna de estas normas morales, el sujeto se auto-realiza un juicio de moral y puede sobrevenir el sentimiento de arrepentimiento por su equivocación o inobservancia de alguna norma.

3) Que es Derecho:  El Derecho es ese conjunto de normas creadas por el hombre con el fin último de regular formalmente la conducta del hombre en la sociedad.  Es una manera de resolver los conflictos que se presentan en una sociedad jurídicamente organizada y va a establecer entonces límites de que podemos y que no podemos hacer para hacer llevadera la vida en común.

El Derecho debe ser necesariamente coactivo y coercitivo, autárquico, es decir debe imponer la conducta deseada y de no cumplirse debe castigarse a través de una sanción como un medio para mantener el orden social.


Pregunta: Diga si necesariamente para el ejercicio profesional del Abogado, deben actuar las tres entre sí.

Algunas doctrinas consideran que la moral es sinónimo de ética, sin embargo mi opinión es que la ética se ubica en un plano profesional o de trabajo que efectivamente el sujeto observa como una norma moral específica, es decir, mantener un comportamiento adecuado y acorde con lo exigido por su profesión según valores inculcados y ejemplos observados de otras personas que lo rodean en su ámbito profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com