ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación de información de etica, moral y derecho.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS [pic 1][pic 2]

                FACULTAD DE DERECHO

CAMPUS III

        

                MATERIA:

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

CATEDRATICO:

JORGE DIAZ OLIVARES

ALUMNA:

ANA LUISA CRUZ SALINAS

1º SEMESTRE GRUPO “A”

ENSAYO SOBRE ETICA, MORAL Y DERECHO

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INTRODUCCION

El tema que tratare dentro del presente trabajo se refiere a los puntos importantes dentro de una sociedad que es el de la ética, moral y el derecho. Es decir, la relación que existe entre ellos y en la manera en que se disuelven cada una de ellas dentro de la sociedad.

Para tratar los temas mencionados he procedido a definir los conceptos de cada uno tanto de la ética, la moral y el derecho, explicando además sus características y señalando la relación uno y otros. Destacado el carácter coercitivo de la norma jurídica, así como el hecho de estar ligada a la constitución del estado.

Son conceptos que es difícil aislarlos el uno del otro ya que juntos regulan el comportamiento del ser humano y pautan las normas por el bien común de una sociedad y nadie puede negar que la norma jurídica acoge y promueve determinados valores morales, conclusión a la que se llega después de analizar el fundamento de cada uno.

El derecho, la moral y la ética constituyen tres conceptos cercanos, análogos y unidos entre su fundamento.

En cuanto a su fundamento se refiere ya que en todos ellos nace una idea común, relacionada con la rectitud, la corrección, la búsqueda del bien, lo justo, lo razonable o lo fundado.

Dando una breve información de los temas etimológicamente, Derecho proviene del latín directus o derectus, propiamente "directo" o "recto"; Moral, deviene del latín moralis, derivado a su vez, de mos o moris, que significa "uso", "costumbre" o simplemente "manera de vivir". Y finalmente ética, del griego hqikoV (Ethikós), es "moral", "carácter" o "manera de ser".

DESARROLLO

ETICA, MORAL Y DERECHO

Para abordar el siguiente tema es necesario que definamos cada uno de los conceptos a tratar de los temas, para tener un mejor conocimiento de ello. Teniendo como base diccionarios, libros y materiales podemos llegar a las siguientes definiciones, las cuales son las más usuales por así mencionarlo, y de las cuales podemos sacar nuestras propias definiciones, de acuerdo a nuestros propios juicios que nosotros nos formemos.

ÉTICA 

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός transliterado como ēthikós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’ “manera de ser”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.

La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos del ser humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y todos aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido demasiado amplio y variado.

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a un nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

La ética es una disciplina teórica que maneja sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es un objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distintos puntos de vista.

Además, dentro de la ética existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también dentro de este elemento existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en su infancia.

MORAL

La palabra Moral proviene del latín moralis, derivado a su vez, de mos o moris, que significa "uso", "costumbre" o simplemente "manera de vivir". La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta del ser humano en la sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas o buenas y cuales son incorrectas o malas.

Otra figura la define como el conocimiento que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social dentro de su sociedad.

La moral realiza los valores éticos que gravitan sobre la conciencia personal de un ser humano y sobre la conducta de forma interna y no contiene en si amenazas, ni sanción externa, sus actos se interiorizan más que los actos jurídicos.

También la moral está muy vinculada con la formación ya que es una parte importante educar a las personas para poder inculcar los valores. Un proceso formativo que comienza desde nuestra niñez como primer lugar, en el hogar y en segundo lugar, en el colegio.

Esta disciplina inicia desde la educación como ya mencioné la forma en que tus padres te enseñen de niño actuaras de adulto la mayor parte de sus valores y virtudes los aprendes en casa observando a tu alrededor y siguiendo las acciones que tus mayores te enseñan, dentro de la escuela tu aprendes a desenvolverte moralmente respetando cada una de las reglas y aprendiendo a ser una mejor persona.

En algunos casos, la moral también está vinculada con la religión en tanto que las personas que tienen una creencia religiosa interiorizan una serie de normas en su vida. Normas que ofrecen un valor de rectitud en el obrar. Para ellos el actuar de forma bondadosa te hace una persona moral ya que ayudas a tu prójimo y haces acciones positivas para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com