ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Histórica del Trabajo Humano y la Evolución del Trabajo en Venezuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

 

 

 

RESUMEN

                                                                                JOSÉ DANIEL GONZÁLEZ

                                                                  C.I. V- 13180067

        

                               

PUERTO CABELLO, DICIEMBRE 2021

           La Evolución Histórica del Trabajo Humano y la Evolución del Trabajo en Venezuela: La naturaleza colectiva del trabajo humano y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención, los seres humanos a lo largo de la historia, han ido modificando los hábitos y costumbres, en los que el hombre ha utilizado la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer sus necesidades y así mejorar su calidad de vida. Este intento de superación la cual ha realizado a través del trabajo y el empleo de recursos y energía, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo inevitablemente, realizaba un intercambio tanto con el medio ambiente como con otros seres humanos, además un individuo al trabajar modificaba su entorno, y también se modificaba a sí mismo, al vincularse de forma solidaria o conflictiva con otros individuos o grupos.

          Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo, por otra parte el conflicto derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas, durante la mayor parte de la Historia de la civilización; el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmocristianismo y el islam, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso.

          En la historia del trabajo humano cabe destacar dos épocas claramente diferenciables, cuyo punto de pronunciación está dado por el surgimiento del movimiento social y económico de carácter global denominado revolución industrial, con el que comienzan a aparecer las prestaciones laborales en relación de dependencia y por cuenta ajena. La primera etapa puede denominarse preindustrial, la cual abarca el periodo comprendido desde las prestaciones rudimentarias de la Roma clásica hasta la aparición de los primeros emprendimientos industriales del siglo XVIII. La segunda etapa industrial propiamente dicha, en ella hay que incluir todas las formas de prestación laboral que han ido apareciendo desde la revolución industrial hasta hace algunos años, en la actualidad vivimos en la etapa posindustrial.  

          Para poder realizar todo tipo de trabajo se requiere  una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar, conjuntamente de un esfuerzo individual, cada trabajo supone un esfuerzo colectivo ya que es necesario para su realización algún tipo de ayuda o cooperación. Por otra parte existen innumerables cantidad de actividades, en las que cada una está organizada de diferentes manera en cuanto a su distribución de tareas, organización jerárquica, tecnología utilizada, formas de gestión y mano de obra; cómo podemos ver existen muchas formas de clasificar el trabajo, entonces para analizar la evolución histórica del mismo, podremos observar que a medida que avanzamos en el tiempo, la división social del trabajo ha ido aumentando cada vez más.

          Ahora bien  la Evolución Histórica del Trabajo Humano en el derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del  23 de julio de 1928, que permitió superar las habilidades del Código Civil sobre los arrendamientos que regían las relaciones laborales, afianzadas con las promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, al establecer un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo. Es entonces a partir de ese momento, en que la evolución de la legislación laboral venezolana  fluyó en forma paralela con la historia en las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciendo una relación de mutua influencia que ha legado importantes paginas a la historia contemporánea del país.

          Por tanto la Ley se mantuvo vigente por 55 años, en los cuales fue objeto de continuas reformas parciales (en los años 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983), tolerando una evolución sustantiva en 1991, al serle otorgado carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1° de mayo de 1991. Seis años después se produjo la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual fue sancionada el 19 de junio de 1997, en cuyo texto se logró consagrar la supresión de una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora venezolana, la llamada retroactividad del cálculo de las prestaciones de antigüedad, no obstante para el 23 de septiembre de 1998, se declara además la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

          Por otra parte la Evolución del Trabajo en Venezuela, se puede distinguir en  dos periodos que comprenden desde la Constitución de la República Independiente de Venezuela marcada en la Gran Colombia en 1830 hasta la ley de talleres y establecimientos públicos de 1917 y el segundo periodo se extiende desde la última fecha hasta nuestros días. Ahora bien el Primer periodo consta desde 1830-1917, gran parte de las Provincias, Estados y Municipalidades de la Republica sancionaron Códigos, Leyes y Ordenanzas de policías, en los cuales se insertaban reglas de aplicación regional sobre el trabajo jornalero, ya que poseían un carácter estrictamente policial atento al cuidado del orden público y a las buenas costumbres, mediante la regulación moderadora del trabajo y la protección del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com