ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica del Derecho del Trabajo


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

Evolución Histórica del Derecho del Trabajo

Las prestaciones laborales se dividen en 3 grandes Etapas:

  1. Prestaciones laborales en la Época Preindustrial
  2. Prestaciones Laborales en la Época Industrial
  3. Prestaciones Laborales en la Época Post Industrial         

1.- Prestaciones Laborales Pre- Industrial:  No existe una regulación laboral, no existe un derecho del trabajo o legislación laboral, porque la regulación que existía era mas bien una regulación accidental, casi de manera accesoria se regulaba el trabajo y todo esto porque en la época antigua particularmente en Roma, Grecia hasta el medio evo existía la esclavitud por lo tanto las laborales de tipo servicio era desarrolladas por sirvientes, siervos o esclavos. Respecto a los esclavos a una especie de propiedad del señor sobre los esclavos y sobre todo lo que los esclavos desarrollaran, por lo tanto no existía una regulación por parte de ellos más que ser parte de derecho de propiedad.

EPOCA GRIEGA o CLASICA: las actividad laborativas eran vistas de manera indignas, como una actividad servil, había un menosprecio, y esto significo que en la Época Griega o Clásica se regulara jurídicamente como parte del Derecho de Propiedad como dueño de los esclavos, se hacían dueño de toda la actividad que podía realizar esta persona (esclavo) y hacerse dueño de él también. Tanto es así que incluso los esclavos no eran sujetos de derecho sino que eran Objeto de derecho, podían ser comercializados, se podía comprar, vender esclavos, permutarlos.

ROMANOS: adaptan ciertas regulaciones de trabajo:

a.- “Arrendamiento de Cosas”, viene a manifestarse en la obra que se termina con esa actividad laborativa.

b.- Locatio conductio operarum, que en este caso el arrendador de los servicios asumía los riesgos del negocio ( compra la cosa asume el riesgo).

c.- Locatio conductio operi y este ya es una regulación similar a la que conocemos como la obra con suma alzada y aquí los riesgos los asume el trabajador o sea la persona que esta realizando.

CRISTIANISMO: cristianismo, evoluciona y empieza a valorar el trabajo como una cuestión distinta a la esclavitud contribuyendo a la valoración desde la perspectiva moral de persona que desarrolla estas labores, es decir se produce una humanización de estas relaciones laborales.

Corporaciones o Gremios: que son cofradías formadas por artesanos, que eran de un mismo oficio, residían en una misma localidad y esta corporación estaba investida en un privilegio de fabricación, venta y distribución de determinados productos y este privilegios debería ser aprobado por los municipios o por la autoridad real. Con el tiempo, este sistema se destruyó por dentro, fueran regulando de tal manera sus actividades que fueron limitando la actividad laboral, se regularon problemas entre corporaciones, se imputaron monopolios y privilegios.

2.- PRESTACIONES LABORALES EPOCA INDUSTRIAL:  las codificación en adelante particularmente las napoleónicas ,se produce la abolición de los gremios y de toda  forma de a sociabilidad, por lo tanto la libertad igualdad declarada por estas tendencias vienen a producir un efecto significativo en el cambio de la sociedad desde una perspectiva económico pero también una migración a partir del cambio económico del campo a la ciudad, en este contexto se produce el nacimiento , la revolución industrial, que se desarrollo particularmente en Europa, Inglaterra y luego pasa a Francia y Alemania.

En la revolución industrial se produce un cambio económico muy importante y esto es porque se produce una disociación entre la propiedad del capital y la propiedad del trabajo, es decir se cambia la titularidad de los medios de la producción, hay una persona que en su oportunidad se conoció como el capitalista que es quien aportaba el dinero en  una determinada manufactura o empresa y por otro lado tenemos los trabajadores es decir las personas quienes aportaban su trabajo para el desarrollo de un determinado bien, y se produce este cambio porque ya no se producían las cosas como en el antiguo sistema feudal, en cuanto a la regulación jurídica toda vez, las personas que prestaban labores, de los trabajadores, se producen las condiciones necesarias para que se surja una reacción frente a estos abusos. las codificaciones y particularmente las tendencias liberalitas en materia legal encuentran su expresión:

1791 con la ley lechapetier:

  • Abolió el régimen corporativo, como se señalo ya no existía estas corporaciones.
  • Elimino el derecho de asociación proclamando la libertad de trabajo, ya en el 1804.

Código de napoleón:

  • Se reconoce el fortalecimiento de las relaciones jurídicas entre particulares.
  • Cobra más fuerza el contrato como un instrumento que significa una ley entre las partes.
  • Absoluta libertad de trabajo y de acción para buscar una productividad.

3.- PRESTACIONES LABORALES POS- INDUSTRIAL: A partir de la década del 70, aquí se producen los fenómenos de la informatización, robótica electrónica aplicada automatización de los procesos de producción, etc, todas estas distintas circunstancias se materializa en determinados procesos:

  • Globalización: Es la expansión y profundización de la economía capitalista y de sus postulados teóricos, tales como la libre competencia, el mercado, el libre cambio el incremento de exportaciones, etc.
  • Flexibilidad laboral: Es la reformulación de mecanismos legales necesarios para obtener una mayor producción y mejores utilidades por medio de la reducción de los costos laborales.
  • Precarización del empleo: se produce un empleo precario, porque este no reúne las condiciones legales fijadas tanto porque la apreciación laboral es temporaria o inestable o por ser un trabajo no registrado trabajo en negro que se llama, también se produce porque sus ingresos son inferiores a los niveles mínimos de subsistencia.

Manifestaciones Legales del Derecho del Trabajo en Chile:

1907, el 29 se promulga la Ley N° 1.990, que se refiere al “Descanso Dominical”, que se le impone a los dueños, administradores de fábrica, casas de comercio, la obligación de otorgar un día de descanso a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com