ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

El concepto moderno de “recursos humanos” surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización. Sin embargo, la carrera de selección de personal data de mucho antes. Incluso durante la época prehistórica, los seres humanos consideraban cuidadosamente la calificación de un candidato antes de la elección para un puesto de liderazgo.

Como la civilización humana ha continuado desarrollándose, también lo hizo el deseo de mejorar el desempeño y conocimientos de los empleados. Los historiadores han encontrado pruebas de los exámenes de selección de empleo que datan de 1115 ac. en China. Los antiguos griegos y los babilonios crearon el sistema de aprendizaje, que entrenaban empleados para la entrada en un comercio particular. Los aprendizajes continuaron hasta el inicio de la Edad Media. En esta época surgen sistemas de gremios para el adiestramiento de aprendices, sindicatos y las uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados a una área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de la actualidad. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir de la creación del sistema de gremios se va notando la división entre obreros y patrones muy parecidos a lo que vemos en el sistema actual. La expansión del comercio y el ingreso personal en la Edad Media, ayudaron a que aumentara el consumo de bienes y servicios en donde el sistema artesanal que existía no lograba cubrir toda la demanda, es por ello, que se incorporan nuevas técnicas de producción que contribuyen al surgimiento de la mecanización para mejorar la producción fabril. Así mismo, la mecanización promovió los trabajos monótonos y la insalubridad e inseguridad en las áreas laborales.

Entonces, en 1914 se genera el Gigantismo industrial que abre paso a las dos guerras mundiales y surgen teorías planteadas por distintos investigadores como por ejemplo, Frederick Taylor que crea el sistema Taylorismo con el objetivo de la división sistemática de tareas en el proceso de producción y así aumentar la fabricación y la productividad. Cabe destacar que este sistema es propio de finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, Taylor ayudó a bajar los costos de producción ya que se pagaban menos salarios contribuyendo a la acumulación de capital, pero a lo largo de la aplicación de su teoría va encontrando un rechazo creciente del proletariado lo que lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea del fordismo basada en la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costo.

Luego, surgieron los enfoques de la estructura organizacional, en primer lugar tenemos la teoría clásica de Henri Fayol con un enfoque estructural sustituyendo el enfoque analítico de Taylor, evaluaba el comportamiento de los órganos que componen la estructura organizacional, sus relaciones y funciones dentro del todo. Es por ello, que surgen los 14 principios entre estos los más conocidos son: la división del trabajo, unidad de mando, departamentalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com