ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Existencia De Dios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

La existencia de Dios Según Aristóteles

Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad del acto sobre la potencia. Un principio netamente aristotélico, de gran trascendencia es prioridad del acto respecto al ser en potencia. El acto es “antes” que el ser en potencia, no sólo según la perfección, sino también según el tiempo, y en todos los sentidos. Por tanto allí donde se encuentre ente en potencia es preciso que haya un ser en acto, superior, que le comunique actualidad; y así siempre, hasta llegar a un Acto tal que, no teniendo potencialidad alguna, sea Acto “puro”, el Acto superior a cualquier acto; y en consecuencia, no puede ser precedido por ningún otro acto, antes bien los precede a todos, no depende de nada ni es causado, sino que todos dependen de Él. La prioridad del acto exige la existencia del Acto puro (= sin potencia), ya que la actualidad no se sostiene en la potencia sino precisamente a la inversa. Ahora bien, tal prioridad se contempla según dos ópticas: la del conocimiento y la del cambio físico en el mundo.

A través de esta investigación espero obtener un conocimiento amplio, partiendo de las vías universalmente válidas del pensamiento hacia el Ser Absoluto (Dios) que Aristóteles plantea, del mismo modo espero obtener las herramientas necesarias que me ayuden a trabajar en la construcción de un camino que me lleve al conocimiento y la comprobación de la existencia de Dios.

Estos resultados los obtendré mediante minuciosas horas de estudio a las obras de Aristóteles, lectura, análisis y reflexión de este y otros textos filosóficos, asesorías y charlas de autoconocimiento con profesores que me auxilien a comprender mas a profundidad las herramientas que me brinda Aristóteles para emitir un juicio. Las pruebas de la existencia de Dios en Aristóteles 1.- por el orden existente del universo, 2.- por la graduación de perfección en los seres 3.- por la experiencia psicológica 4.- por el movimiento de los seres en el universo, partiendo de estas pruebas tomar mis herramientas, cuando hablo de pruebas no me refiero a algo científico para la demostración de cosas sensibles que se experimentan y comprueban, me refiero a las pruebas de orden lógico racional.

En este tema aprendí que gracias a sus descubrimientos metafísicos, Aristóteles es el primer filósofo que establece vías validas del pensamiento hacia Dios, que se es posible comprobar de una manera no científica la existencia de Dios, que aun no teniendo un método científico, Aristóteles plantea un lineamiento que nos guía a comprender que el conocimiento puro trasciende mas allá de los sentidos, basándose en realidades concretas que superan lo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com