ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia De Un Dios


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE ATOTONILCO

ENSAYO: EXISTENCIA DE “DIOS”

MATERIA: FILOSOFIA

MAESTRO: ABEL VAZQUEZ AGUILAR

ALUMNO: ALEJANDRO E. VILLARRUEL GOMEZ

GRUPO/TURNO: 6° “A” T/M

INTRODUCCION:

“EXISTENCIA DE DIOS”

La existencia de “UN DIOS”; ¿por qué este tema? Pues este tema es muy complicado de expresar y redactar, porque es muy variable la visión de un “DIOS” o de “UNOS DIOSES”, ya que en cada civilización, en cada pueblo y en cada cultura se le cree conocer, se le venera y se le adora de diferente forma. Pero trataré de exponerlo de la mejor manera posible y apoyarme en algunos autores como CARLOS CABARRUS, teólogo humanista jesuita y SAN AGUSTIN DE HIPONA, famoso santo que experimento y narro “LA EXISTENCIA DE UN “DIOS”. Ambos autores de mi agrado.

Para mí este tema es muy importante ya que en esta edad en la que estamos pasando (17 años), es donde uno se cuestiona y se intriga acerca de si existe algo más allá, algo que nos da la vida y nos deja estar aquí en la tierra; alguna divinidad o un “DIOS”. Es la etapa en que filosofamos acerca de la existencia de nosotros mismos, de lo que existe fuera de este mundo, en otros planos y de un poder superior. Cuando nos hacemos preguntas que no tienen respuesta a la luz de la ciencia, solo de las propias ideas.

Hablar de Dios es entrar en un laberinto de ideas subjetivas, no lo vemos, no lo tocamos, no lo olemos y a veces ni lo sentimos, entonces ¿Cómo describirlo, cómo afirmar su existencia, cómo hablar de él si no lo conozco, solo lo intuyo?

Recuerdo aquel relato que por ahí escuché (No recuerdo en dónde ni a quién) de un niño que inútilmente quería meter en un agujero de arena toda el agua del mar, y al pasar un señor le preguntó: ¿Qué haces? Y el niño le respondió: Quiero meter el agua del mar aquí en este agujero, entonces, el hombre le contestó: Es como querer entender los misterios divinos. Así me parece de complicado querer describir la existencia de un Ser divino.

DESARROLLO:

La forma que tenemos de ver a “DIOS”, de formarse un concepto de él y de sentirlo tiene mucho que ver con la religión que seguimos, la cultura, la familia, la escuela, los amigos, ya que de ahí vienen muchas de nuestras propias ideas y pensamientos acerca de lo que es “DIOS”.

Existen muchos tipos o imágenes de “DIOS” que nos van enseñando o inculcando desde la infancia, principalmente nuestros padres y principalmente la iglesia. El padre Jesuita Carlos Cabarrus, escribió acerca de las imágenes de “DIOS” más comunes en nuestra cultura latinoamericana, a continuación describiré algunas de ellas:

IMAGEN DE DIOS: CARACTERISTICAS:

EL PERFECCIONISTA: Un dios que quiere y provoca el perfeccionismo y se vuelve implacable con quienes no llegan a la perfección.

Esta para mí es un “DIOS” que te exige a ser perfecto, sin ningún mínimo error, ya que si no lo logras o no lo haces, por consecuente no estarías cumpliendo con él.

EL QUE EXIGE SACRIFICIOS: Un dios sádico que exige cosas que cuesten, que duelan y que mientras más difícil sean, es más digna de dios.

Este es un “DIOS” que nos exige cosas que nos lastimen y nos sean muy difíciles de cumplir, como en la antigüedad hasta el sacrificio era parte de esto, ya que se creía que los “DIOSES” necesitan sangre, ya que ellos no la poseen y se saciaban con la sangre derramada de los humanos (mortales) y ya que si tampoco lo lograbas no estarías cumpliéndole y por consecuente habría castigos.

IDOLO MANIPULABLE: Un dios que se le manipula con ciertos ritos, oraciones o conocimientos esotéricos (mágicos), que se le conoce a través del estudio y el saber lógico racional.

Este es un “DIOS” que necesita utilizar o hacer rituales para su invocación, y como dice en la tabla, incluso con conocimientos mágicos que se aprenden a través del estudio.

EL JUEZ IMPLACABLE: Un dios que está listo para juzgarnos y castigarnos, sobre todo en lo que respecta a nuestro cuerpo y sexualidad.

Este es un “DIOS” que nada mas esta a la expectativa de algún error o actitud maligna, que todo el tiempo te está observando y por lo tanto no debes de hacer nada malo porque te vera y te castigara sin piedad y como dice ahí con más razón en el aspecto sexual, y yo pienso que se enfoca mucho en ese tema porque los seres humanos somos muy débiles en ese aspecto y por lo tanto nos lo recalcan mas.

IDOLO TODO PODEROSO: Un dios omnisciente (que todo sabe), omnipotente (que todo puede) y omnipresente (que donde quiera esta).

Este es un “DIOS” que en todo esta, todo sabe y todo puede hacer, no existe algo imposible para él, y por lo tanto este es muy común porque nos enseñan que cualquier cosa que nos pase o ágamos siempre podemos optar por ese “DIOS” que nos puede sacar de ahí o incluso como dicen comúnmente un “MILAGRO”.

En mi historia personal me identifique durante la infancia con el “DIOS TODO PODEROSO”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com