ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FELICIDAD SEGUN ARISTOTELES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Universidad Autónoma de Guerrero Preparatoria Núm. 9[pic 6]

 “Ernesto Che Guevara”[pic 7]

ENSAYO

“LA FELICIDAD”

SEGÚN ARISTÓTELES

MATERIA: Filosofía

PROFESOR: Alfonzo Aguario Álvarez

ALUMNA: Karol Michelle Lara Díaz

GRUPO: 303

2° año – Tercer Semestre

17/11/2021 – miércoles

I.- Introducción

“La Felicidad”, ¿qué es realmente la felicidad?; Hoy en día muchas personas no identifican o no saben si es una palabra o un sentimiento, algunos piensan que es cuando uno se encuentra de buen humor o cuando nos pasa algo bueno que está a nuestro alrededor, ya sean buenas calificaciones, un aumento de salario, etc y con eso nos sentimos muy bien al respecto.

Aristóteles dijo: “Todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu”.

Pues la verdadera felicidad para mi radica en el libre ejercicio de la mente y para poder llegar a ella tuvimos que pasar por malos momentos o situaciones muy difícil de nuestra vida, porque solo hay felicidad cuando hicimos un esfuerzo serio para obtenerla, pues la vida no es un juego y no regala fácilmente esa felicidad que nosotros anhelamos.

“Nunca se había visto la felicidad desde un punto de vista tan claro como lo hizo Aristóteles”

La felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde sus inicios de este, y de la misma manera a la filosofía y sus antecesores.

Según Aristóteles, la felicidad es la realización plena de la propia naturaleza y no algo que adviene como un premio. Se trata más bien de que nuestras buenas acciones tengan una repercusión real en nosotros haciendo que estemos bien. 

Se dice que; un hombre que es justo es feliz, porque la justicia que hay en él es acorde con aquello que a él le corresponde por naturaleza: un ser humano que se relaciona bien con los demás.

En realidad, la base de la ética aristotélica no es la felicidad ni la virtud, sino el bien. La felicidad tiene sentido por su relación con el bien. Aristóteles define la felicidad, pero no lo hace de modo directo sino más bien ofrece una aproximación a los conceptos clave que la componen, porque la felicidad es una idea compleja que incluye varios presupuestos tales como la conciencia, la libertad, la responsabilidad entre otras y se supone que el hombre debe lograr un equilibrio que supere sus contradicciones y sus conflictos para poder llegar a tal objetivo.

Si una persona quiere ser feliz, no debe olvidar que la felicidad es el resultado de una conquista primero sobre Él mismo y luego sobre un mundo en el que debe tener en cuenta no solamente las fuerzas naturales, sino también a las demás personas.

Buscar la felicidad en un mundo tan trastornado por las injusticias y los dramas puede parecer egoísta y nuestra propia felicidad esta siempre ligada a la búsqueda de la felicidad de los demás ya sea de tus padres, hermanos, pareja, familia cercana o un amigo muy íntimo tuyo y eso está bien porque nos ayuda a vivir.

II.- Desarrollo

Algo que está muy relacionado con “la felicidad” pero aun no se sabe a ciencia cierta si es parte de ella; es “la diversión” y esta es la única cosa que nos consuela de nuestras miserables vidas y sin embargo es la mas grande de nuestras miserias porque la diversión la obtenemos en cualquier momento ya sea por algo bueno como un chiste, o algo malo; como una caída o accidente de una persona que no conocemos o nos cae mal.

Y ella (diversión) nos impide principalmente pensar en nosotros, y la que nos hace perdernos insensiblemente. Sin esto, estaríamos en el aburrimiento, y este aburrimiento nos llevaría a buscar un medio más sólido para salir de ella, pero la diversión nos entretiene y nos lleva insensiblemente a la muerte pues este es un medio por el cual, voluntaria o inconscientemente, nos apartamos de la dura y triste realidad, o sea todo lo que nos impide “pensar en nosotros mismos” pero esto no significa entregarse al culto del yo según Pascal, sino que es mirar de frente lo trágico de nuestra existencia.

Así que la diversión no cuenta aun como “La felicidad” que se busca de una manera mas seria y que esta perdura durante meses o años si bien nosotros sabemos conservarla y cuidarla, mientras que “la diversión solo es cuestión de minutos o segundos y se obtiene a costa de otras en beneficio propio y a veces que perjudican a otras personas.

La felicidad, que es a la vez el fin supremo y el sentido de la existencia humana, no es un don gratuito; es el fruto de toda una vida moral, que se independiza del tiempo cuando se alcanza. Se dice que es la perfección, y va acompañada del puro goce, aunque Aristóteles advierte en la Ética nicomáquea que cada hombre la concibe a su manera y para poder liberarse de este subjetivismo, es preciso buscar cual es el bien propio del hombre que consiste en vivir en plena conformidad con el orden enteramente racional del mundo.

Se entiende entonces, que la fuerza de la felicidad es la contemplación y esta no puede ser alcanzado más que en y por el conocimiento de lo que es verdaderamente del alma racional y nuestra facultad intelectual.

Pero por otro lado tratemos de identificar “la felicidad” de acuerdo a como lo propone la sociedad que tiende a ser identificar la felicidad con el bienestar tales como; La televisión, la prensa, la radio y el cine, nutren, alimentan y estimulan incesantemente nuevos deseos, y parece que no podemos ser felices si no aceptamos “como los demás” tal estilo de vida en boga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com