ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia De Los Presocraticos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Presocrática

La Filosofía surgió en Grecia, a finales del siglo VII a. C, en las colonias que los griegos tenían en Asia Menor, concretamente, en la llamada región de Jonia, en el Oeste de la actual Turquía.

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón.

PRESOCRÁTICOS

Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega.

La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé).

1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS)

La naturaleza como objeto de estudio para los presocráticos; se pensaba que todas las cosas surgían a partir de un elemento de esta como el aire y el agua. La naturaleza es el elemento originario del cual surgen todo lo que existe (cosmos).

El término “fisis”: Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas.

2. PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL (ARCHÉ, ARJÉ)

Dentro del pensamiento griego no existe la idea de creación (procedente del judeo-cristianismo) que admite la formación de algo a partir de la nada. Para los griegos esto es inconcebibles, siempre tendrá que haber un principio originario o arjé, a partir del cual aparecen, se generan, las cosas que componen el mundo.

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Milesios (Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro)

Tales de mileto

Su pensamiento aún conserva elementos míticos. El agua es el arjé, de donde todo surge y a donde todo retorna. Explicaba el origen y la naturaleza del cosmos como el principio del agua ya que el origen de todo es el agua. El agua es el arjé, de donde todo surge y a donde todo retorna.

• Observa que la tierra tiende a tomar su lugar con respecto al agua

• Encuentra el elemento primordial en el agua, atraves de diversos procesos de origen y esencia a todas las cosas.

Anaximandro de mileto (547 a. C.)

Disipulo y amigo de Tales parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com