ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la filosofía y filósofos presocráticos y sofistas


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO:  Filosofía y Ética

PROFESOR:  Dr. Juan Manuel Cortez Vásquez

CICLO:                           III - (2023 I) 

TEMA: Origen de la filosofía y filósofos presocráticos y sofistas

ALUMNOS: 

  • Chumacero Correa, Ricky Alonso
  • Flores Vegas, Leonel Jesús
  • Gil Velasquez, Daniel Francisco  
  • Gironzini Leandres, Fedra Marianella
  • Izquierdo Ramos, Raul David
  • Jara Vargas, Jackeline Merry
  • Jimenez Ramirez, Adrian Ricardo
  • La Torre Adrianzén Luis Eduardo  

2023

 CONTEXTOS GEO-POLÍTICOS DEL PENSAMIENTO EN GRECIA  

I. El origen de la Filosofía: los primeros filósofos griegos ("presocráticos")  

1. Contextos geográficos y políticos del pensamiento en Grecia  

MILETO: lugar donde la filosofía nace en medio del comercio entre diversas personas con diferente influencia cultural.

- La sociedad griega primitiva era rural y aristocrática. La nobleza terrateniente tenía todo el poder económico y político. Los nobles eran los protagonistas de la guerra y los esclavos o más pobres eran mandados a colonizar las nuevas tierras; como las ciudades mediterráneas o las de Asia Menor, como Mileto que se convirtió en un importante puerto y centro comercio. El contacto con pueblos del Asia y oriente permitió a los griegos adquirir un vasto conocimiento que divulgaron en la Europa Mediterránea.

- En este ambiente surge la Filosofía: “Los griegos transmitieron como ningún otro pueblo la enseñanza de cuándo se debe empezar a filosofar. No ciertamente en la miseria -contra lo que muchos creen- sino en plena prosperidad, en una virilidad madura, en el seno de una generación valiente y joven” (Nietzsche).  

 ITALIA MERIDIONAL (Elea, Crotona)  El sur de Italia floreció sobre todo cuando la invasión persa hizo difícil la vida en Jonia, y los mejores filósofos de entonces se desplazaron a esta «magna Grecia» donde había las condiciones geográficas permitieron prosperar.

- Mientras, en Atenas y otras importantes ciudades griegas había revueltas populares, cambios económicos y rebeliones sociales, surgen algunos tiranos  como Dracón, Solón, Pisístrato e hijos, Clístenes; que se amparaban en el descontento popular para desplazar a los nobles y fortalecer el Estado. Estos cambios fueron la antesala de la democracia. Casi todos los tiranos ejercieron un importante mecenazgo literario, artístico e intelectual, lo que explica que algunos filósofos prefirieran la tiranía a la democracia como régimen político.  

ATENAS: Mileto fue destruida en el 494 A.C, por los persas,  pero Atenas rechazo  la invasión (guerras médicas), lo que le proporcionó un período de cierta estabilidad. El único rival era Esparta y otras ciudades griegas.

- Cambian los ideales sociales: el deseo de independencia y libertad prevalece sobre el de poder; la igualdad de todos (democracia) se valora más que la admiración por el “héroe de guerra” y se tiene conciencia del respeto las leyes para el buen funcionamiento de la sociedad.

- La ciudad es el centro de todo Estado independiente. La ciudad ideal no debe ser muy grande, pues todos deberían conocerse. Ofrece refugio en caso de guerra y es el centro de toda la actividad económica, social y política.

- La democracia implica, que “todos son iguales ante la ley” (isonomía) y que “todos tienen derecho a intervenir en la asamblea de ciudadanos” (isegoría), que es soberana.

- Estructura social: El funcionamiento de la sociedad griega descansaba sobre todo en los esclavos, que normalmente eran bien tratados, pero carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres, que eran propietarios de tierras, pero no ejercían trabajos físicos o actividades remuneradas, valoraban enormemente el ocio, pagaban “impuestos” al Estado y la mujer permanecía en la casa, Los varones se reunían a hablar de política, arte, filosofía, etc.  

- Economía: Atenas impuso su economía, sus productos, sus gustos y estilo en toda Grecia. Atrayendo a muchos extranjeros que eran bien acogidos y se quedaban a vivir allí; aunque carecían de derechos, estos se dedicaban al comercio, oficios o las artes.

Todo sabio, artista o literato griego pasaba antes o después por Atenas.  

Todas estas características explican por qué Atenas se convirtió en el centro del pensamiento filosófico. Además, la religión había perdido importancia, los mitos sólo servían para inspirar a poetas o artistas y así se favoreció el pensamiento libre …            

En este contexto, se entiende que a los primeros filósofos griegos les interese sólo el conocimiento por sí mismo, por afán de curiosidad, sin pretensión de hallarle aplicaciones prácticas en la vida. Es una reflexión que surge del ocio y del desprecio del trabajo productivo, por lo que será fuertemente especulativa y teórica. No debería sorprender, por tanto, su escasa contribución al avance de las técnicas (para máquinas, ya tenían los esclavos).  

ALEJANDRÍA: El final de la época «clásica» en Grecia se produjo por las continuas luchas internas entre las principales ciudades griegas. Sin embargo, la naciente cultura helénica no dejó de expandirse por el resto de las civilizaciones orientales, al mismo tiempo que asimilaba muchos elementos exóticos de tales culturas. Al desaparecer la democracia y establecer La monarquía, los filósofos empezaron a plantear ideas y pensamientos sobre esta nueva forma de gobierno. La idea más común fue La de un rey sabio con poder sobre todo el mundo y que este es un representante divino, además de que su pueblo es libre gracias a él.  La libertad ahora se entendía como libertad “interior”, pues el único hombre verdaderamente libre es el rey o soberano: de él emana toda ley y representa al poder divino.  

- Se fundan numerosas e importantes ciudades como parte de la política helenizadora, entre ellas Alejandría, en Egipto. Griegos y extranjeros conviven en estas ciudades, aunque bajo la lengua, cultura y costumbres griegas. El alto nivel de vida de la burguesía gracias  la prosperidad económica, explica la importancia y extensión de las preocupaciones culturales: se multiplican las escuelas, también las mujeres reciben educación y los más ricos envían a sus hijos a estudiar a Atenas, en contacto con los mejores sabios y oradores del mundo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com