ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen filosofia. Los filósofos presocráticos


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  11.450 Palabras (46 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 46

        Resumen final filosofía completo:                               Prof.: Dante Klocker

Los filósofos presocráticos:        

Vida: monismo ---- uno

            Dualismo: alma – psique

           Pluralismo: lo múltiple

Tales:

 El agua el principio de todas las cosas, Los principios cósmicos, los únicos principios de todas las cosas son de especie material, aquello partir de lo cual existen todas las cosas, lo primero a partir de lo cual se generan, y el termino en que se corrompen, dice que es el elemento y el principio de las cosas que existen, por esto consideran que nada se genera ni se corrompe, pues tal naturaleza se conserva siempre ….

 Tales: inició semejante filosofía, sostiene que es el agua, y por ellos también manifestó que la tierra está sobre el agua, llego a esa concepción al notar que todas las cosas tienen un alimento húmedo y que el calor se produce y se mantiene en la humedad, ya que aquello de lo cual se generan las cosas es el principio de ellas.

 Algunos suponiendo que hay un elemento único, dijeron que este es infinito en tamaño: “así el agua para tales”, entre los que sostienen que el principio es uno y en movimiento, como Tales y Anaxímedes, al aplicar la generación con condensación y rarefacción son principios contrarios. Tales fue el primero en manifestar que el alma es una naturaleza siempre en movimiento o que se mueve a sí misma. Tales, sostuvo que la inteligencia del cosmos es dios y atreves de la humedad elemental se difunde una fuerza divina que la mueve.

Anaxímedes, vio la sustancia fundamental en el aire, a partir del cual se origina lo cálido – el fuego-  por rarificación, y lo frio, viento, nubes, agua, tierra, rocas, por condensación

Aristóteles: acostumbraba a llamar físicos a quienes se ocupan de esta parte de la filosofía que es la física   y a ellos a los que concebían solo- o sobre todo – el principio materia.

Anaxágoras:   infinitos principios materiales, pero una sola causa el movimiento   y de la generación, el intelecto; más si se considera la mezcla de todas las cosas como si fuera una naturaleza indefinida en cuanto a tamaño y figura, sucede que afirma dos principios: la naturaleza infinita.  

  • Dice que el principio, más antiguo que lo húmedo, es el movimiento eterno, y que por estas algunas cosas se generan y otras se destruyen.  Propuso como principio una cierta naturaleza distinta de los 4 elementos, el movimiento eterno de la cual era, decía, la causa de la generación de los cielos

 Lo infinito como divino e inmortal.

 Lo infinito no hay principio, ya que ese sería un límite. Además, como principio, es inengendrado e indestructible, y esto es lo divino, pues es inmortal “Anaximandro “

Anaximandro admite pues, como fundamento de todas las cosas, una materia ilimitada espacio –tiempo e indeterminada cualitativamente. la injusticia de las cosas consiste probablemente en que se disputan unas a otras las posibilidades de existencia. Aquí también vemos una compresión del mundo como unidad y de todo acaecer como necesidad.

La filosofía jónica hasta Heráclito:

 Para ellos la naturaleza misma es lo divino y la respetan con la más profunda veneración., la ciencia natural y la filosofía de la naturaleza todavía no estaban separadas.

Jenofanes : se plantea  la ulterior  cuestión de cómo ha llegado los hombres  a esas falsas  representaciones  de los dioses , y la resuelve  de un modo  tan genial  como sencillo:” los hombres han  formado  los dioses a su propia imagen  y semejanza, no es el  no es el hombre el que ha sido creado a imagen y semejanza de los dioses , si no los dioses a imagen y semejanza de los hombres; para decirlo con Schiller: “ en sus dioses se pinta  el hombre” la conclusión se basa en una consideración de las diversísimas imágenes de los dioses en los distintos pueblos .

 El mérito principal de Jonafones consiste una lucha contra el mito, como creador del cual jonafones desenmascara al hombre mismo.

Heráclito: parte del hombre en su especulación “yo me busque a mí mismo” y en esta búsqueda tropieza con el elemento fundamental “logos “(razón, pensamiento. Esta razón es sin duda común en todos, pero los hombres se sirven tan mal de ella que pasan a una vida onírica, y se rigen totalmente por las impresiones subjetivas, el conocimiento racional de la esencia de las cosas, que permite llegar a un juicio objetivo. Pero el supremo conocimiento que puede conseguirse es de la comprensión del parentesco de la razón humana con la razón cósmica, del espíritu humano con el espíritu divino que gobierna es cosmos entero. Heráclito imagina ese principio espiritual como atado un sustrato material que allá en el fuego, ese fuego dotado de razón, que se transforma en aire, agua, tierra y vuelve a sí mismo por el camino inverso.

 El pensamiento es la propiedad fundamental del alma, la cual esta intrincada en el proceso cósmico este mundo, el mismo para todas las cosas, el mundo no fue creado por un dios ni un hombre, si no que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que se enciende y se apaga rítmicamente: de aquí derivan tres ideas fundamentales para Heráclito:  la unidad de todos los entes, su eterno cambio y transformación y la inviolable legalidad de todo el acaecer.

 Para dios todo es bueno y justo; solo los hombres consideran lo injusto lo uno y justo lo otro. pero en el mundo visible, naturalmente, los contrarios se encuentran en lucha y la “guerra es la madre de todas las cosas “el mundo discurre además en un eterno cambio del devenir y el perecer; todo se mueve nada permanece, todo fluye no es posible bañarse dos veces en el mismo rio.

Todo el mundo es una unidad es decir un eterno y vivo proceso del devenir y del padecer en constante transformación de la sustancia básica, el fuego dotado de razón.  La pluralidad y variedad de las cosas nos esconde  esa unidad .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com