ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

La Educación en Chiapas

Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas.

Chiapas sufre así el rezago que tanto ha caracterizado su historia. Se reconoce ampliamente la gran cantidad de riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas. Atravesando problemas principalmente en cuatro campos: educación, salud, vivienda y empleo.

La educación, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del estado. Es preocupante lo que revelan las estadísticas: Chiapas ocupa el último lugar nacional por el grado de escolaridad de sus habitantes y el primero por analfabetismo de la población. El 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En las zonas rurales, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al gasto familiar es evidente para todos. La educación ya a nivel superior en Chiapas es exclusiva de las zonas urbanas, Así como en 5 lenguas indígenas como son: tzotzil, tzeltal, cho´l, tojolabal y zoque. Se realizaron 27 conferencias magistrales en diferentes municipios del estado para invitar a la ciudadanía a participar en una consulta estatal ciudadana, asimismo la difusión en los medios masivos de comunicación.

Total de artículos de la ley estatal de educación de Chiapas 111. El gobierno antes de elaborar la ley no se basa en las necesidades del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com